_
_
_
_

La ayuda a proyectos en zonas mineras alcanza este año hasta un 35% del gasto

El Ministerio de Economía acaba de hacer públicas las ayudas correspondientes a 2003 para los proyectos empresariales que promuevan el desarrollo alternativo de las zonas mineras. Pueden acceder a ellas los proyectos de al menos 120.202 euros de inversión y que creen un mínimo de tres puestos de trabajo. Las subvenciones llegan hasta un máximo del 35% del coste.

Los proyectos empresariales que quieran beneficiarse de las subvenciones al desarrollo de zonas mineras pueden estar referidos a cualquier actividad, a excepción de aquellas vinculadas a la minería del carbón y al sector servicios. La inversión mínima que deberán realizar las empresas interesadas en estas ayudas oscila entre los 120.202,42 euros, en el caso de que el proyecto sea acometido por un trabajador dado de alta en el régimen especial de autónomos, y 240.404,84 euros, si se trata de una empresa privada o pública, cooperativa o cualquier otra forma de asociación laboral.

Para todos los proyectos de inversión, sin excepción alguna, es requisito indispensable la creación de al menos tres puestos de trabajo (que deberán mantenerse durante un periodo mínimo de tres años) en el plazo comprendido entre la presentación de la solicitud y la fecha máxima que se establezca en la resolución de concesión.

Se considerarán subvencionables las inversiones en terrenos, obra civil, maquinaria, equipos de carácter industrial, trabajos de planificación e ingeniería de proyecto. Hay que advertir que el proyecto no podrá abordarse con anterioridad a la fecha de solicitud de la ayuda, aunque si éste se ha ejecutado sólo en un porcentaje del 25% de la inversión prevista, se puede solicitar la subvención sin problemas. El porcentaje de esta subvención varía en función de cada proyecto, pero como máximo podrá suponer un 35% de las inversiones mencionadas. Su tramitación se realiza ante el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, que depende del Ministerio de Economía.

Los municipios considerados subvencionables se encuentran en las provincias de León y Palencia y en las comunidades autónomas de Andalucía, Cataluña, Aragón, Asturias y Galicia. El listado exacto con dichos municipios aparece en la Orden de 17 de diciembre de 2001 publicada en el BOE de 6 de enero de 2002, por la que se establecieron las bases reguladoras de dichas ayudas.

Son medidas que buscan, en definitiva, apoyar el desarrollo y reactivación de aquellas zonas que por su fuerte dependencia de la minería de carbón se han visto afectadas en su desarrollo económico. Se busca, por tanto, la ubicación en ellas de industrias alternativas al carbón y que favorezcan la creación de empleo estable.

Más información

Archivado En

_
_