_
_
_
_
_
Energía

Gas Natural construirá el ciclo combinado de Repsol en Cartagena

Gas Natural asumirá la construcción y la titularidad de la planta de ciclo combinado de Cartagena (Murcia), proyectada por Repsol. Las dos compañías negocian ahora el precio de venta del proyecto. La planta se levantará en terrenos de Repsol y tendrá una potencia de 1.200 megavatios, con una inversión de 600 millones de euros. En cambio, ambas empresas han pospuesto la formación de una sociedad mixta para agrupar los negocios de transporte de gas licuado (GNL).

Gas Natural construirá finalmente la planta de ciclo combinado de producción eléctrica de Cartagena (Murcia). Se trata de un proyecto concebido por Repsol en terrenos de su propiedad, que acaba de pasar con éxito el informe de impacto ambiental. La potencia de la central alcanzará los 1.200 megavatios en tres grupos de 400 megavatios y la inversión global alcanzará los 600 millones de euros. Gas Natural estima que iniciará la construcción de la planta a mediados de este año y que entrará en funcionamiento a finales de 2005.

El protocolo alcanzado hace un año entre la compañía gasística y Repsol, su principal accionista en ese momento, estipuló que Gas Natural se convertiría en el brazo eléctrico de la petrolera. Además, ambas compañías acordaron constituir una empresa mixta para aglutinar la actividad de transporte de gas natural licuado (GNL), agrupando una flota de seis buques metaneros. Por contra, Gas Natural cedería a Repsol los contratos de extracción de gas en Trinidad y Tobago. La compañía que preside Antoni Brufau ya ha traspasado a Repsol el 3% del contrato que aún mantenía en propiedad.

El único punto de estos acuerdos que se ha ralentizado es la formación de la sociedad conjunta. Por el momento, se ha optado por alianzas puntuales en los contratos de transporte de gas en los mercados internacionales (trading).

El traspaso de la planta de ciclo combinado de Cartagena forma parte de estos acuerdos. Falta por saber el futuro de la participación de Repsol del 25% en la sociedad que promociona la planta de ciclo combinado de la Bahía de Vizcaya. Gas Natural cuenta con 800 megavatios en funcionamiento y proyecta alcanzar los 4.800 en 2007. La compañía prevé conseguir ese año una cuota del 10% en el mercado eléctrico.

Según los datos de la empresa, la cuota en la actividad gasística se situó en el 72% (dato que surge de la media entre el 65% que tiene en el mercado liberalizado y del 85% en el regulado) a finales de 2002, muy cerca de la cuota máxima del 70% prevista legalmente para este año. La compañía, que ayer presentó los resultados de 2002, incorporó 567.000 nuevos clientes de gas, cerrando el ejercicio con 8,1 millones de clientes (4,2 millones en España y 3,9 en Latinoamérica).

El beneficio neto consolidado se situó en una cifra histórica de 805,9 millones de euros, con un aumento del 41%. Las plusvalías netas conseguidas por la venta de la mayoría del capital de Enagás y Gas Natural México influyeron claramente en este resultado. Sin contar con estos efectos, el beneficio se situaría en los mismos niveles de 2001. La compañía ha fijado a partir de ahora una previsión de crecimiento anual de beneficios del 10% hasta 2007. La facturación del grupo alcanzó los 5.343,1 millones, lo que representó una caída del orden del 5,5%, debido a la reducción de la relación de los precios internacionales del petróleo y gas, y a las devaluaciones monetarias en Latinoamérica.

Con todo, las ventas de gas aumentaron un 13%. La progresiva liberalización del sector en España supuso un incremento del 41% de las ventas de acceso a la red de otros competidores. También se incrementó la actividad de transporte de gas. Las inversiones totales se situaron en los 1.067 millones, un 5,4% más que en 2001.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_