_
_
_
_
_
Conflicto

La OIE pide explicaciones a Chávez por la detención del presidente de Fedecámaras

La Organización Internacional de Empleadores (OIE), que representa a organizaciones empresariales de 140 países en todo el mundo, ha manifestado su preocupación por la detención "irregular" en Caracas del presidente de Fedecámaras, Carlos Fernández, y ha pedido explicaciones al Gobierno de Hugo Chávez por estos hechos.

Fernández fue detenido por orden de la Fiscalía y permanece recluido en el cuartel general de ese cuerpo, conocido como el Helicoide. La Fiscalía también informó de que existe una orden de detención contra el líder de la oposición, Carlos Ortega, presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV). Las acciones contra Fernández y Ortega, dos de los líderes más visibles de la huelga general, generaron reacciones políticas y protestas en las calles de varias ciudades.

Esta detención podría suponer una "grave violación" por parte de las autoridades venezolanas del derecho de libertad sindical contenido en el Convenio número 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), suscrito por Venezuela, en el que se tutelan los derechos de los representantes legítimamente elegidos de las organizaciones empresariales. Por ello, la OIE ha denunciado la gravedad de estos hechos ante el Director General de la OIT, y va a poner a disposición de Fedecámaras los procedimientos de queja previstos en el marco de la OIT y del sistema de Naciones Unidas. Asimismo, ha pedido a todos sus miembros que se dirijan a sus respectivos gobiernos trasladándoles su preocupación por estos hechos. Por su parte, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) se ha dirigido al Gobierno español para que solicite urgentemente al Gobierno de Venezuela la puesta en libertad de Carlos Fernández.

Más información

Archivado En

_
_