_
_
_
_
_
Descentralización

Economía inicia el traspaso a las regiones de expedientes sobre defensa de la competencia

La descentralización de los órganos que vigilan la competencia en el mercado ya es un hecho. El Gobierno ha iniciado ya el traslado de expedientes del Tribunal de Defensa de la Competencia a los servicios de competencia de las comunidades autónomas, una vez que los tribunales ordinarios dieran su consentimiento a la creación de este tipo de órganos.

El secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos, confirmó ayer, en un foro sobre política de competencia organizado por la Fundación BBVA, el traslado de tres expedientes al Tribunal de Defensa de la Competencia de Cataluña, el único existente hasta ahora (Madrid tiene ya creado el servicio y está pendiente de crear su propio tribunal). Son expedientes de denuncias por prácticas contrarias al libre mercado, relacionados con empresas catalanas.

En los próximos meses, y conforme se vayan creando más servicios, el Ministerio de Economía hará lo propio. En marzo se reunirá el Consejo para la Defensa de la Competencia, órgano de reciente creación, para coordinar las medidas en las diferentes Administraciones. Expertos como el profesor de Economía y Finanzas del Insead Xavier Vives y el profesor de Economía del IESE Jordi Gual se mostraron partidarios de la proliferación de este tipo de órganos siempre que esté clara su actuación regional dentro de un ámbito más general. Ambos advirtieron del alto coste para algunas comunidades de la creación de tribunales en su territorio, por lo que no descartaron la creación de órganos suprarregionales que aglutinen los intereses de más de una.

Paul Geroski miembro de la autoridad de defensa de la competencia británica, avisó de la tendencia que tienen las empresas en régimen de oligopolio a paralizar procesos de innovación, dado su presencia dominante en el mercado.

En el foro, De Guindos anunció la próxima aprobación de un reglamento sobre exenciones (autorizaciones singulares) en materia de competencia que servirá para trasponer la normativa comunitaria actual.

Archivado En

_
_