_
_
_
_
_
Asamblea

El presidente de La Caixa dimitirá después de que la Generalitat apruebe el cambio de estatuto

El presidente de La Caixa, Josep Vilarasau, ha anunciado hoy durante la asamblea extraordinaria de la entidad que renunciará a su cargo en cuanto la Generalitat apruebe el cambio de estatutos de la caja de ahorros, según han explicado fuentes de los miembros de la Asamblea.

La Asamblea ha aprobado hoy la modificación de los estatutos que permitirán con toda probabilidad a Ricard Fornesa, presidente de Aguas de Barcelona, ser el nuevo presidente de La Caixa, fijando un tope para permanecer en este cargo en los 75 años (Fornesa tiene 71) y ha marcado el calendario electoral para renovar los miembros de sus órganos de gobierno. La decisión de Vilarasau de dimitir en un consejo posterior a que la Generalitat apruebe el cambio de estatutos de La Caixa supone que el actual presidente de la entidad no alargará su presencia al frente de la primera caja de ahorros española hasta el máximo que le permite la ley, que sería el 30 de junio.

Todos los cambios estatutarios han sido aprobados por unanimidad, salvo el de la edad límite de los vocales del consejo de administración, donde se han abstenido los 11 representantes de CC.OO. Al finalizar la Asamblea General Extraordinaria, el presidente de La Caixa, Josep Vilarasau, se ha dirigido a los consejeros generales para informarles de que ésta ha sido la última reunión del máximo órgano de gobierno de "la Caixa" que él ha presidido, han explicado las citadas fuentes.

Vilarasau ha dicho que, una vez la Generalitat haya aprobado los cambios estatutarios, se propone presentar su renuncia en una reunión del Consejo de Administración, de la que deberá también salir elegido el nuevo presidente. El secretario del consejo y posible sucesor de Vilarasau, Ricard Fornesa, ha negado en la Asamblea cualquier riesgo de desmembración de la Fundación respecto a La Caixa y ha avalado a Vilarasau para que, si finalmente la Generalitat aprueba los cambios de estatutos del Patronato, pueda presidir la entidad fundacional, recordando la "impecable gestión" que ha realizado a favor de la Obra Social de La Caixa, han añadido estas fuentes.

CC.OO. ha impugnado ante la Generalitat los nuevos estatutos de la Fundación La Caixa que separaban los cargos de presidente de la caja de ahorros y de la fundación, lo que, de prosperar la iniciativa sindical, dificultaría que Josep Vilarasau siguiera presidiendo la segunda institución. La Fundación La Caixa modificó sus estatutos el pasado mes de diciembre desvinculando la figura del presidente de este organismo del de la caja de ahorros, decisión que implícitamente permitiría a Vilarasau presidir la fundación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_