Estancos

Altadis alcanza un acuerdo con los estanqueros italianos para acudir a la privatización de ETI

Altadis y Tabaccai Associati (TA), grupo de empresas impulsado por la Federezione Italiana Tabaccai, asociación que representa a la práctica totalidad de los 58.000 estanqueros italianos, han acordado concurrir a la posible compra del grupo italiano Ente Tabacchi Italiani (ETI), en proceso de privatización. Mediante este acuerdo, la TA entra a formar parte del consorcio integrado por Altadis y el fondo de inversión Equinox Investment Company.

Más socios

El nuevo grupo formado hoy se declara abierto a la entrada de otros posibles socios italianos del sector tabaquero para optar a hacerse con ETI. A principios de febrero, el Comité de Privatizaciones del Ministerio de Economía dio el visto bueno a las ofertas presentadas por cinco consorcios para la subasta. Se trata de Altadis-Equinox (y su nuevo aliado) el consorcio integrado por British American Tobacco y Swedish Match, la japonesa Japan Tobacco y los italianos Imprenditori Associati y Aurelia srl di Gavio.

"La FIT ha encontrado en Altadis al socio ideal para garantizar la continuidad del actual sistema de distribución minorista que, como servicio público que es, garantiza el control de la venta del tabaco -su fiscalidad, la venta a menores, ...- y ayuda a evitar el contrabando", aseguró hoy Giovanni Risso, presidente de la Federazione Italiana.

Las ofertas iniciales para hacerse con ETI, el histórico monopolio tabaquero italiano, oscilan entre los 1.100 y los 1.400 millones, cifra esta última a la que apunta el Ministerio de Economía como posible recaudación en una subasta. A los cinco consorcios, les será enviado antes de finalizar el mes una carta con las condiciones finales para la subasta y la fecha en la que se efectuará.