_
_
_
_
_
EE UU

Wachovia crea el tercer 'broker' tras absorber la filial de Prudential

Wachovia logró ayer asomar la cabeza entre las míticas firmas de inversión estadounidenses como Salomon Smith Barney o Goldman Sachs. El quinto banco del país ha pasado a ser el tercer intermediario bursátil de EE UU por activos después de que haya acordado fusionar su broker con el de Prudential Financial, el grupo financiero estadounidense. En la clasificación sólo le superan Merrill Lynch y Morgan Stanley. Wachovia tendrá una participación de 62% en la firma recién creada, Prudential, el resto.

En la operación no ha habido intercambio de dinero. Las dos entidades se limitaron a cruzar papel y repartirse el accionariado. Prudential, la segunda compañía de seguros de vida, con sede en New Jersey, poseerá el restante 38%. La dirección de la entidad tendrá su sede en la ciudad de Richmond, en el Estado de Virginia, y estará a cargo del responsable del corretaje en Wachovia, Daniel Ludeman.

La nueva entidad contará con unos activos de 537.000 millones de dólares, unos 501.000 millones de euros -el Santander Central Hispano, por ejemplo, tiene activos por 324.200 millones-. Los analistas estadounidenses calculan que el intermediario bursátil tendrá unos ingresos estimados de 4.200 millones anuales. La nueva entidad, sin embargo, estará lejos del líder del sector. Los activos de los clientes de Merrill suman 1,1 billones y sus ingresos por operaciones de Bolsa el año pasado fueron de 8.800 millones.

Estrategia

Esta transacción es parte de la estrategia del presidente y consejero delegado de Wachovia, Ken Thomson, de posicionar a la entidad financiera como una de las primeras empresas de intermediación bursátil al por menor cuando se salga de la crisis que lleva tres años castigando a los inversores. Como decía ayer a Bloomberg el vicepresidente de Prudential Financial, John Strangfeld, la operación es un 'movimiento ofensivo cuando la industria está a la defensiva'.

A nadie se le escapa que en Wall Street la crisis ha golpeado el negocio de las firmas. Así, en los dos últimos años se han desecho de 79.500 empleos, el 10,1% de la plantilla total. La suma se incrementará con los despidos que se plantea la nueva Wachovia , en lo que se ha calificado como una 'compleja fusión de culturas distintas'. Ayer se informaba que se prescindirá de 1.750 empleos y se cerrarán 131 oficinas en el periodo que queda hasta 2005 para lograr ahorros de costes de 220 millones anualmente. Antes de este recorte, la entidad se configura como la cuarta del país con 12.486 brokers, por debajo de Morgan Stanley ( 12.546).

El departamento de análisis no entra en el acuerdo, así como algunos negocios como el de clientes privados internacionales y las operaciones de derivados globales, que quedan bajo el nuevo nombre de Prudential Equity. Prudential rebajó su previsión para 2003 por los cargos que asumirá por la nueva empresa, unos 681 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_