_
_
_
_
_
Coyuntura

El déficit comercial de EE UU alcanza un récord al crecer un 21% en 2002

El déficit comercial de Estados Unidos aumentó un 21% el pasado año después de que en diciembre subiera a la cifra sin precedentes de 44.200 millones de dólares, informó hoy el Departamento de Comercio. La mayoría de los expertos esperaba que en diciembre el déficit fuera de unos 38.700 millones de dólares. El déficit en el comercio de bienes y servicios de EEUU del 2002 se elevó a 435.200 millones de dólares, y superó ampliamente la marca de los 358.290 millones de dólares alcanzada el año anterior.

Los datos muestran que durante el año pasado los estadounidenses siguieron adquiriendo de manera significativa los automóviles y otros artículos de consumo fabricados en el exterior, mientras que las exportaciones de EEUU disminuyeron. En diciembre, el déficit superó la cota mensual de 40.000 millones de dólares alcanzada en noviembre.

Aumento de los precios de producción

Por otra parte, el índice de precios al por mayor aumentó un 1,6% en enero, la mayor subida mensual en 13 años, empujado por el fuerte aumento, de un 4,8%, de los precios de los productos energéticos, informó hoy jueves el Departamento de Comercio. La subida también se debió al incremento del 1,6% de los precios de los alimentos.

Si se excluyen esas dos categorías, que son las más volátiles en el índice, los precios de los mayoristas aumentaron en enero un 0,9%, el mayor salto en casi cuatro años. En diciembre los precios de mayoristas bajaron un 0,1%. La mayoría de los economistas esperaba un aumento del 0,5% en los precios de productor en enero, y un incremento del 0,1% en el núcleo de este indicador, que excluye energía y alimentos.

Peticiones de desempleo

También hoy se ha conocido, como cada jueves, el número de estadounidenses que pidieron por primera vez la ayuda del gobierno por desempleo. La cifra se incrementó la semana pasada, comunicó el gobierno en un informe que describió un panorama inesperadamente débil del mercado laboral.

Las solicitudes se incrementaron a un total desestacionalizado de 402.000 en la semana que concluyó el 15 de febrero. La cifra fue peor que las 382.000 que esperaban los expertos. Algunos analistas consideran que si el número de solicitudes aumenta a más de 400.000, esto es una señal de que el mercado laboral se está deteriorando.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_