_
_
_
_
Inversión

Los gestores de fondos, volcados en la inversión a corto plazo

La encuesta de Merrill Lynch entre gestores de fondos del mes de febrero refleja claramente las malas condiciones del mercado. La mayor parte de los encuestados admite que ha multiplicado el porcentaje de efectivo en sus carteras y el 40% reconoce que su horizonte de inversión es a muy corto plazo.

Los niveles de aversión al riesgo son, según Merrill Lynch, más altos que después del 11 de septiembre de 2001. Así, el porcentaje de gestores que utilizan una estrategia enfocada a minimizar el riesgo se ha elevado del 25% al 34%. Asimismo, los gestores están cada vez más convencidos de que las acciones están infravaloradas.

Bases para una subida

Según Merrill Lynch, los resultados de la encuesta reflejan que se han sentado las bases para una recuperación técnica de los índices. Por ejemplo, el 15% de los gestores consultados tiene en sus carteras más de un 12% en liquidez. Estos niveles no son sostenibles y, según los analistas, indican que una mejora del sentimiento puede atraer todo este dinero a los mercados.

El 63% de los expertos considera que los mercados de renta variables han caído excesivamente. El porcentaje de gestores que respalda esta opinión es muy superior al 21% de hace un mes. Esta proporción estaba en el 76% en octubre de 2002, justo antes de iniciarse una recuperación técnica que duró un par de meses.

No obstante, las previsiones de los expertos sobre los resultados empresariales están de capa caída después de conocer los resultados de las firmas de Wall Street del primer trimestre. Aunque el 67% prevé que los beneficios mejoren este año, este porcentaje es 10 puntos inferior al registrado en la encuesta de enero.

Más información

Archivado En

_
_