_
_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

Wall Street cierra al alza por la esperanza de una salida pacífica al conflicto con Irak

Las bolsas de Wall Street han cerrado con una fuerte tendencia al alza alentadas por la esperanza de que se abra una alternativa de solución pacífica al conflicto con Irak. La declaración de ayer de los líderes de la UE, en la que reafirmaron su convicción de que la guerra puede evitarse, y las palabras de hoy del primer ministro británico Tony Blair de que "no hay prisa" en declarar una guerra a Irak, lograban animar a los mercados.

Al cierre Dow Jones de Industriales ha ganado un 1,67%, hasta los 8.041,04 puntos, tras haber ganado el viernes 158,93 puntos. Por su parte, el indicador general del mercado tecnológico Nasdaq, en el que cambian de manos la mayor parte de las firmas de tecnologías, ordenadores e Internet, ha subido un 2,78%, hasta los 1316,54 después de subir el viernes 32,73 puntos. Las bolsas permanecieron cerradas el lunes por ser el festivo del Día de los Presidentes.

Para los analistas una guerra es muy poco deseable, pues por un lado elevará el precio del crudo y aumentará el gasto del fisco estadounidense en tiempos de altos déficit, y por otro lado se teme que inflame el odio de los grupos terroristas, con lo que aumenta el riesgo de nuevos ataques en los EEUU. La esperanza de que el conflicto con Irak se resuelva de manera pacífica se veía también alimentada por las multitudinarias protestas del sábado, que a juicio de los expertos puede poner presión sobre los gobiernos de algunos de los aliados europeos de EEUU.

Los analistas han explicado que durante las últimas semanas muchos inversores habían vendido acciones convencidos de que una guerra con Irak era inevitable y de que se produciría muy pronto, pero que tras el fin de semana muchos de ellos salieron hoy a comprar. Junto con el tema de Irak, los analistas se alegraban de que el fin de semana hubiese terminado sin que se produjese ningún atentado en suelo estadounidense, tal como se temía tras el aumento del nivel de alerta en el país.

Más información

Archivado En

_
_