_
_
_
_
Bolsas en el Mundo

Las Bolsas europeas avanzan con escasa convicción

Las alzas registradas ayer en toda Europa tuvieron muy poca credibilidad. Sin la referencia de los mercados estadounidenses, cerrados por la jornada festiva del Día del Presidente en EE UU, primaron las apuestas cortoplacistas.

Las subidas, que oscilaron entre el 1,26% de Milán y el 2,23%, fueron catalogadas por los operadores como 'un repunte técnico', un tópico bursátil que en la actual situación de incertidumbre ante la crisis iraquí no es más que un eufemismo que significa que nadie sabe cuál es la dirección que van a tomar los mercados en las próximas semanas o, incluso, meses. El propio presidente del Banco Central Europeo, Wim Duisenberg, reconocía ayer ante el Parlamento Europeo que hoy por hoy es prácticamente imposible anticipar un escenario para los próximos meses.

Las manifestaciones en diversas ciudades europeas durante el fin de semana no han pasado inadvertidas en la comunidad financiera. En el Viejo Continente, algunos analistas empezaban a añadir la variable no guerra en sus cálculos, algo que parecía inimaginable hace una semana.

Segunda sesión al alza en las Bolsas del Viejo Continente. El escaso volumen no impidió que todos los sectores del Stoxx 600 cerraran con subidas, encabezados por el asegurador (+2,93%) y el tecnológico (+2,95%).

Algunos expertos apuntaban ayer que las aseguradoras europeas, pese a sus problemas, ofrecen una buena oportunidad de compra. Así, señalaban que este tipo de compañías tienen todas las de ganar si finalmente la Bolsa se recupera, ya que también lo harán las carteras e inversiones en forma de acciones en otras compañías que mantienen las aseguradoras. En este sector destacaron las suizas Swiss Re (+6,68%) y Zurich Financial (+5,01%), las holandesas Aegon (+4,52%) e ING (+3,96%), y la francesa Axa (+3,88%).

El sector tecnológico se vio apoyado por las notables alzas de los fabricantes de chips y equipamiento para la industria de semiconductores. Las últimas cifras presentadas por la patronal del sector, que arrojan un crecimiento de las ventas globales en diciembre, las buenas perspectivas sobre el negocio arrojadas por la estadounidense Dell el pasado viernes y la feria de telefonía móvil que se celebra esta semana en Cannes apoyaron las compras en este tipo de compañías. Nokia subió un 4,31%; ASML, un 7,39%; Infineon, el 7,76%; ARM Holdings, un 8,2%, y la sueca Ericsson, el 7,38%. Esta última compañía, sin embargo, recibió al cierre un recorte de dos escalones en su solvencia, que pasa de Ba2 a B1. Otra de las alzas destacadas ayer fue la de la alemana Bayer, que subió un 6,07% después de que el presidente de la compañía insistiera en que el beneficio operativo crecerá este año.

El índice de telecos del Stoxx 600 marcó una de las alzas más modestas de la sesión (+1,19%) después de que UBS Warburg emitiera un informe negativo sobre el sector.

La Bolsas latinoamericanas vivieron ayer una jornada de calma que se combinó con cierto alivio al alejarse las posibilidades de una guerra inminente en Irak. El alza más notable fue para el Bovespa brasileño, que ganó el 1,15%, mientras que México subió un 0,96% y el Merval argentino cedió un leve 0,05%. Esta semana se reúne el Banco Central de Brasil para decidir si sube o no los tipos después de que en enero los precios subieran a un ritmo del 14,5%, más de lo previsto.

El Nikkei cerró ayer en su nivel más alto de las últimas tres semanas tras avanzar el 0,8%. El buen dato de crecimiento del último trimestre del año y las buenas perspectivas de la Dell, ambas cifras conocidas el viernes, animaron ayer a la Bolsa nipona, en especial al sector tecnológico, que estuvo impulsado por Hitachi (+4,23%). No obstante, algunos expertos señalaban ayer que se ha visto en las últimas sesiones un incremento de las compras especulativas que pueden ir aumentando a medida que se acerca el 31 de mayo, cierre del año fiscal para la mayoría de empresas japonesas.

Archivado En

_
_