Red Eléctrica se une a Apax, Carlyle y Abengoa para pujar por la red de Retevisión
Red Eléctrica de España (REE), propietaria de las infraestructuras de transporte de electricidad de alta tensión, se ha unido a los fondos de inversión Apax y Carlyle, así como a la empresa de bienes de equipo Abengoa en la puja por la red de Retevisión. Este consorcio se convierte, por tanto, en el competidor de Tradia, sociedad controlada por Acesa, en el concurso para la adjudicación de los activos de transporte y difusión de las señales de televisión y radio.
El grupo liderado por Apax incluye en su oferta una propuesta para que Auna, actual propietaria de Retevisión, mantenga una parte en el consorcio, si éste, por fin, resulta adjudicatario de la red de transporte de señales de televisión.
De esta puja, que tenía ayer fijada la fecha tope para la presentación de las ofertas vinculantes, se retiró la constructora Ferrovial. No obstante, fuentes de Auna señalaron que seguirán recibiendo propuestas si otros inversores optan por su presentación.
Pese a que Auna esperaba ofertas superiores a los 500 millones de euros en la primera etapa de este ya largo proceso, en medios del sector no se considera que éstas puedan llegar tan alto y creen que los compradores harán proposiciones que rondarán los 300 millones. Pero también deberán asumir 150 millones de deuda y una plantilla con más 1.000 personas. El comprador no asumirá compromisos de inversión, aunque Auna valora la ofertas de mejora de la red.
La venta de la división audiovisual de Auna, que incluye entre sus activos la torre de telecomunicaciones conocida como el Pirulí de Madrid y la torre de Collserola en Barcelona, se enmarca en el proceso de reestructuración en Auna tras la entrada del Santander Central Hispano (SCH).
La intención de sus principales accionistas, las eléctricas Endesa y Fenosa, además del banco, es que la operadora de telecomunicaciones reduzca su deuda, consiga beneficios lo antes posible y se autofinancie su programa de inversiones sin nuevas aportaciones.