_
_
_
_
Coyuntura

El índice ZEW sobre la economía alemana mejora en febrero por segundo mes consecutivo

El índice ZEW, que mide las expectativas de coyuntura para los próximos seis meses en Alemania, aumentó un punto en febrero y se estableció en los 15 puntos, lo que supone la segunda subida consecutiva. El presidente del instituto, Wolfgang Franz, advirtió que "la situación sigue siendo volátil" y oscila "entre la esperanza y el temor".

La incertidumbre se ve alimentada por la evolución de los mercados bursátiles, que perdieron de nuevo terreno durante las últimas semanas. No obstante, la coyuntura económica podría beneficiarse del descenso de los precios del petróleo, esperado a medio plazo por los analistas, y de la anticipación de un nuevo descenso de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE).

Otro índice elaborado por el instituto de coyuntura, que mide la evaluación de la situación actual en Alemania, se mantuvo invariable en febrero respecto a enero, claramente en la zona negativa, en los -94,7 puntos. A pesar de la subida del índice de expectativas, que sorprendió a los analistas -esperaban una caída de 9,4 puntos-, el presidente del instituto ZEW se mostró pesimista para el futuro y auguró "un crecimiento débil en Alemania durante el segundo semestre".

El Bundesbank advirtió ayer que la primera economía de la zona euro "podría haber caído" en el último trimestre de 2002 respecto al trimestre anterior, con lo que se encaminaría hacia una situación de "recesión técnica", que se corresponde con dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo del PIB.

El índice ZEW es uno de los indicadores avanzados más seguidos de Alemania, sólo superado por el barómetro de instituto Ifo. El índice ZEW represnenta el saldo de las opiniones positivas y negativas de un panel de 300 analistas financieros e inversores institucionales encuestados regularmente.

Más información

Archivado En

_
_