_
_
_
_
Escenario prebélico

El Bundesbank asegura que Alemania se encamina a la recesión

La economía alemana se contrajo en el cuarto trimestre del año pasado, acercándose peligrosamente a una nueva recesión. En su boletín mensual de febrero, publicado ayer, el Bundesbank afirmó que el PIB de Alemania fue en el último trimestre de 2002 'algo más bajo' que en los tres meses precedentes, si bien no aportó cifras concretas. Si el crecimiento PIB volviera a ser negativo en el actual trimestre, la economía germana entraría técnicamente en recesión, una situación que ya se dio a finales de 2001.

Para el Bundesbank, las causas del retroceso son principalmente internas, aunque reconoce que la debilidad de la coyuntura mundial contribuye a empeorar la situación. 'La economía alemana ha estado en una fase de estancamiento desde hace dos año', añadió el banco.

Críticas de Köhler

También sobre Alemania habló ayer el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Horst Köhler, en una entrevista con el semanario Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung. En ella criticó la política económica y social del canciller Gerhard Schröder, por considerar que pone en juego el bienestar de los alemanes. Schröder fue quien recomendó a Köhler para ocupar su actual cargo al frente del organismo multilateral.

A su juicio, 'los problemas sin solución cada vez se amontonan más' sin que nadie aclare a la población el verdadero 'alcance del drama'. Para Köhler, falta voluntad política para llevar a cabo reformas esenciales para la economía germana como la reducción de los costes sociales del trabajo, una rebaja generalizada de impuestos y crear un clima para atraer inversiones.

Más información

Archivado En

_
_