El FMI cuantifica el deterioro del PIB mundial
La economía mundial debería crecer entre el 3% y el 3,5% en 2003, según las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI). Pero en un escenario de guerra la horquilla de crecimiento mundial se reduciría entre 0,5 y 1,5 puntos, lo que situaría el crecimiento mundial entre el 2% y el 1,5% este año.
Ese es el panorama que ahora maneja el Fondo, según la presentación de su representante en Brasil, Rogerio Zandanela. Aunque Zandanela reconoció que el impacto económico del conflicto dependerá, finalmente, de su duración y su resultado, las consecuencias para la economía mundial no serán en ningún caso favorables.
'Desde el punto de vista global, incluso con guerra, la posibilidad de una recesión mundial está descartada', aseguraba ayer el funcionario del organismo.
Por lo que respecta a la región, el desarrollo previsto para este año -posible guerra al margen- oscila entre el 2% y el 2,5%, muy por debajo de la horquilla del 6% al 6,5% prevista por el organismo para los países asiáticos, gracias al fuerte auge de sus exportaciones.
La previsión de crecimiento mundial más optimista del 3% al 3,5% ya supone una cierta rebaja sobre las estimaciones del organismo el pasado mes de septiembre. En su informe Las perspectivas de la economía mundial para 2003, publicado entonces, el FMI cifraba la estimación de crecimiento en el 3,7%, bajo un supuesto del precio medio del barril de petróleo de 24,2 dólares a lo largo del ejercicio. En lo que va de año, el precio medio del barril de petróleo brent ha rondado los 30,5 dólares.
Hace dos semanas, el economista jefe del Fondo Monetario, Kenneth Rogoff, aseguraba a Cinco Días que si el precio del barril de petróleo se situara en torno a 40 dólares por un periodo de seis meses reduciría el crecimiento mundial en un punto porcentual.