_
_
_
_
Divisas

El euro cede ante el dólar tras la prórroga a los inspectores de la ONU

La cotización del euro bajaba esta mañana y alcanzaba en el mercado de Fráncfort a las 8.40 (hora española) a 1,0716 dólares, frente a los 1,0801 dólares del viernes.

El dólar ha mejorado sus posiciones con respecto a la moneda única en las últimas horas desde que el viernes pasado los inspectores de la ONU pidieron más tiempo para determinar el desarme del régimen de Saddam Hussein, con el consiguiente retraso del hipotético ataque de Estados Unidos sobre Irak.

El jefe del equipo de inspectores, Hans Blix, declaró que no habían encontrado armas de destrucción masiva. Mohamed ElBaradei, jefe del área de armamento nuclear de las Naciones Unidas, confirmó a su vez que los inspectores necesitarían seis meses más para dar por concluidas sus inspecciones. El riesgo de conflicto bélico ha obligado, no obstante, a los inversores, a acumular capital, perjudicando la cotización de su moneda, dado que Estados Unidos necesita más de un millón de euros diarios para hacer frente a su déficit de caja.

El presidente estadounidense, George W. Bush, lanzará esta semana una nueva ofensiva diplomática en busca de apoyos a su política hacia Irak, con varias reuniones con dirigentes internacionales, que concluirán con una entrevista con el presidente del Gobierno español, José María Aznar.

Tras el claro desacuerdo en el Consejo de Seguridad de la ONU y las manifestaciones multitudinarias contra la guerra que este fin de semana han reunido a millones de personas en todo el mundo, incluyendo EEUU, la Casa Blanca ha tratado de mostrar un tono algo menos duro, aunque el trasfondo sigue siendo el mismo.

Esta semana, EEUU podría decir si acepta la propuesta francesa de esperar cualquier decisión sobre el uso de la fuerza hasta el 14 de marzo, fecha en la que los jefes de la misión de inspección de armas de la ONU presentarían un informe final al Consejo de Seguridad.

Más información

Archivado En

_
_