Pérdida de capitalización de 13 billones de dólares desde 2000
Las pérdidas de las Bolsas del mundo desde 2000 suman 13 billones de dólares, una cifra equivalente a 2.000 dólares por cada habitante del planeta, según un informe de ABN Amro encargado a la London School of Business.
El estudio compara la rentabilidad obtenida desde 1900 entre las inversiones en Bolsa, bonos, divisas y dinero. Las Bolsas mundiales registraron desde diciembre de 1999 una caída del 50%, abriendo paso al mercado bajista de mayor duración desde la II Guerra Mundial.
Esto no significa que los mercados no hayan conocido tiempos peores, señala el informe, como fue el caso del crash de 1929, cuando los inversores estadounidenses perdieron un 80% de su dinero en términos reales, o la recesión de 1973-1974, en la que las pérdidas de la Bolsa de Londres superaron el 70%.
Los autores del informe advierten que, a pesar de la relativa estabilidad del mercado de renta fija durante la crisis de los últimos tres años, a largo plazo la inversión en Bolsa siempre arroja un rendimiento superior. Entre 1900 y 2002, el rendimiento de las principales Bolsas registró un crecimiento que va desde el 1,8% de Bélgica hasta el 7,4% de Austria.
En el mismo periodo, el rendimiento del mercado de renta fija en ningún caso supera el 3% (Dinamarca) y en algunos mercados la inversión en bonos incluso arrastró pérdidas, como fueron los casos de Alemania y Japón, entre otros. La Bolsa española premió al inversor tanto en Bolsa como en renta fija en los últimos 102 años, con alzas del 3,2% y del 1,3%.
El informe se muestra poco optimista sobre las perspectivas de una reactivación a corto plazo, con un 50% de probabilidades de que la recuperación se retrasa hasta 2018 y otro 50% de que las Bolsas tarden aún más en alcanzar sus máximos históricos.