El negocio bancario es el que más ingenieros absorbe
Los profesionales de las tecnologías de la información y las comunicaciones deben orientar sus perfiles profesionales a la gestión y hacia empresas de otros sectores, con el fin de sortear la actual crisis y explorar nuevas posibilidades laborales. Así lo plantea el informe Evolución de los perfiles profesionales TIC en la sociedad del conocimiento patrocinado por la Asociación Nacional de Industrias Electrónicas y de Telecomunicaciones (Aniel), el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones (COIT) y el Ministerio de Ciencia y Tecnología.
Enrique Gutiérrez, presidente del COIT, señaló durante la presentación del informe el pasado viernes que 'los ingenieros se tienen que amoldar hacia los sectores no tecnológicos'. Para el COIT, los ingenieros de telecomunicación deben ser polifacéticos y presentarse a puestos no específicos. Entre los sectores no técnicos que ofrecen mayores oportunidades de absorción de empleo destacan la banca y finanzas (23%), industria (16%) y las Administraciones públicas (14%).
En cuanto a los perfiles demandados, el informe señala que prima la gestión (gestor de producto, gestor de cuentas, etc.), siendo las áreas de mayor importancia las de soporte técnico, gestión comercial y gestión de ventas en tecnologías de la información.
La 'burbuja' del empleo
Por su parte, Leopoldo González-Echenique, director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, hizo referencia, durante su intervención, a la importancia de la formación y destacó que, gracias al programa público Forintel, se han dado ocho millones de euros en subvenciones para financiar 40 proyectos, que han afectado a 85 empresas y se han formado 20.000 profesionales. Para Fernando Sáez Vacas, catedrático y miembro del equipo que ha elaborado el informe, el futuro de la formación de perfil tecnológico pasa por ser más polifacética. Según Sáez, en la actualidad 'hay exceso de capacidad tecnológica en España y exceso de capacidad formativa para crear empleo'. Sáez se refería así durante su intervención a los efectos de la llamada burbuja del empleo.
En su opinión, también compartida con González-Echenique, hace unos años se crearon unas expectativas de necesidad de profesionales en tecnologías de la información que luego no sólo se vieron cumplidas, sino que al final se han perdido empleos. Así, por ejemplo, González-Echenique señaló que llegó a estimar un déficit de técnicos de 2,4 millones en toda Europa y la realidad ha arrojado la pérdida de 700.000 empleos en esta área. Pero antes, en las universidades ya se había hecho esfuerzo por formar en función de las previsiones de profesionales que se iban a necesitar.
Para González-Echenique, 'hay que frenar las expectativas y adecuar la formación a la realidad'. En cuanto al estudio, se centra en apuntar los perfiles del sector de las tecnologías de la información y no aborda aspectos cuantitativos.