_
_
_
_
Gran banca

Los ingresos por comisiones caen un 6%, pero ya cubren el 57% del gasto

La caída de los ingresos por comisiones en compraventa de valores y la menor comercialización de fondos de inversión arrastró a las comisiones a una caída del 6,1% el año pasado, hasta 9.895 millones de euros, frente al incremento del 15,2% registrado en 2001.

Para compensarlo, las entidades han potenciado las tarjetas y los seguros, sobre todo de vida, aunque el crecimiento ha resultado insuficiente. En el grupo SCH los ingresos por medios de pago se han reducido un 6,1%, aunque en España han crecido más de un 10% (en comisiones netas por negocio emisor), según datos del banco. En el grupo BBVA las tarjetas han aportado un 12,5% más.

Sin embargo, a pesar de la menor facturación por comisiones, estos ingresos suponen ya el 57,1% de los gastos totales de la gran banca. Esta cifra constituye un avance con respecto al 55,9% registrado en 2002 y ha sido posible gracias al fuerte recorte de costes aplicado por las entidades en general, que ha supuesto un ahorro del 8%.

Mientras siga la crisis bursátil, las entidades sólo pueden ser activas a la hora de incrementar estos ingresos en medios de pago y en seguros. El resto de servicios (cuentas a la vista, transferencias, etc.) son más difíciles de potenciar y la venta de valores y fondos sigue teniendo menos tirón (pese a la excepción del SCH, que ha apostado fuerte por su fondo Superselección).

Aunque los medios de pago se han constituido como uno de los principales motores de las comisiones, también han ido ralentizando su crecimiento desde 1998, cuando aumentaban un 18% frente al 12% de 2001. Animar al uso de la tarjeta para pagar las compras a plazos se ha convertido en una prioridad.

En cambio, el crecimiento de ingresos por seguros se ha mostrado vigoroso (aumentaron un 32,9% en 2001), aunque presenta volúmenes más modestos y por eso el incremento es más llamativo. El producto-gancho son los seguros de ahorro.

Más información

Archivado En

_
_