Rechazo de las aseguradoras a la directiva sobre daños ecológicos
La patronal de las aseguradoras europeas calificó ayer de 'inviable' la directiva sobre responsabilidad medioambiental que tramita en estos momentos la Unión Europea. El Comité Europeo de Aseguradoras (CEA), que agrupa a más de 5.000 compañías del sector, considera que 'el daño a la biodiversidad no es cuantificable', y alerta sobre los riesgos de exigir a las empresas una cobertura obligatoria en un área 'en la que no hay experiencia sobre las indemnizaciones'.
La Comisión Europea presentó el año pasado el proyecto de directiva que, bajo el principio de que 'quien contamina, paga', prevé que las autoridades públicas reclamen a los particulares los daños causados por un desastre medioambiental. Las empresas deberán, por tanto, contar con una cobertura financiera suficiente para hacer frente a un posible siniestro. Y aunque la directiva deja libertad sobre el instrumento financiero que se puede utilizar (garantía bancaria, consorcio, etc.), el Comité de Aseguradores piensa que 'el seguro es la clave de la propuesta'.
Medidas más duras
La directiva fija la responsabilidad medioambiental de las empresas que operan en sectores con más riesgo de provocar un siniestro ecológico, como los vertederos, las incineradoras o las plantas químicas que elaboran sustancias peligrosas. La directiva no afecta, sin embargo, a las instalaciones nucleares ni a desastres como el Prestige, cubiertos por otros convenios internacionales.
CEA teme que los comités parlamentarios que estudian en estos momentos la directiva endurezcan aún más el proyecto inicial. 'Sobre la propuesta que maneja ahora el Parlamento Europeo, no es que no queramos cumplir con ella; es que no podemos', advierte Lucía Caudet, responsable de comunicación de CEA. 'En biodiversidad no podemos valorar, por ejemplo, el daño económico que supone la extinción de una especie', añade Caudet.
La Comisión afirma, en cambio, que 'los estudios demuestran que el riesgo medio ecológico es segurable'.