Los talleres de electrodomésticos temen una crisis por la nueva ley de garantías
La patronal española de talleres de reparación de electrodomésticos ha alertado sobre el peligro que, a su juicio, supondrá para el sector la nueva ley de Garantías en los Bienes de Consumo, que entrará en vigor el próximo mes de mayo como transposición de una directiva europea. La ley mantiene en seis meses el periodo obligatorio de garantía, pero lo amplía a dos años en el caso de 'falta de conformidad del producto', es decir, que los consumidores tendrán ese plazo para exigir el cambio del producto por uno nuevo o la devolución de parte del dinero si observan un defecto de fabricación.
Según el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Técnicos de Electrodomésticos (Featel), José Figueroa, 'el problema para los talleres es que en los últimos tiempos los distribuidores y los consumidores prefieren cambiar el producto que repararlo en los seis meses de garantía, y ahora ese plazo se amplía a dos años'. Según Figueroa, los talleres no se oponen a la nueva normativa, que protege al consumidor; 'simplemente, constatamos un hecho que va a ocurrir, que es una crisis en el sector por la caída del negocio'.
En España existen 7.866 talleres de reparación de electrodomésticos, de los que 1.380 son talleres oficiales de una o varias marcas. El número de empleados es de 45.000. Según José Figueroa, 'las reparaciones dentro del periodo de garantía no son rentables, porque los fabricantes pagan una cantidad que apenas cubre los gastos, pero los talleres salen adelante con las reparaciones fuera de garantía'. El presidente de Featel teme que la reducción del número de reparaciones fuera de garantía se acentúe. 'Ya están cerrando empresas y aún no ha entrado en vigor la ley', dice.
Featel está en contacto con la patronal de los fabricantes, Aniel y tiene previsto convocar un congreso nacional para buscar soluciones. Entre ellas, planteará la fusión de empresas, la diversificación y el aumento del importe que perciben de los fabricantes por las reparaciones en periodo de garantía.