_
_
_
_
_
Crudo

El precio del petróleo cae tras las manifestaciones en contra de la guerra en Irak

La cotización del barril de Brent ha bajado hoy dado que las multitudinarias manifestaciones contra la guerra en todo el mundo han reavivado las esperanzas de una solución pacífica al conficto en Irak, aunque el recorte de los precios se ha visto limitado por la amenaza de una huelga en la industria petrolífera nigeriana. La cotización del barril de Brent para entrega en abril, crudo de referencia en Europa, se ha elevado a 32,03 dólares en el International Petroleum Exchange (IPE), después de abrir a 31,93 dólares y cerrar el viernes a 32,50 dólares.

Los analistas destacan que las manifestaciones contra una guerra en Irak celebradas este fin de semana en todo el mundo han lanzado un mensaje claro a los políticos y han permitido que el barril de crudo se sitúe por debajo de los 32 dólares. Sin embargo, la movilización de al menos 10 millones de manifestantes en todo el mundo no ha hecho cambiar la postura de Washington, lo que limitó la caída de la cotización, que, no obstante, se ubicó por debajo del umbral de los 32 dólares.

Por otra parte, los expertos advierten que el deterioro de la situación en Nigeria, donde los trabajadores del sector petrolíferos estuvieron hoy en huelga, también ha limitado el descenso de los precios del crudo. Aunque el Gobierno nigeriano actúe con rapidez para resolver la crisis e impedir un movimiento de huelga prolongado, el débil nivel de las reservas mundiales de petróleo, unido a las tensiones con Irak, hace pensar que los inversores seguirán estando inquietos hasta que se aclare la situación, aseguran los analistas. En cualquier caso, la amenaza de una huelga, convocada por el principal sindicato petrolífero de Nigeria, Pengassana, en demanda de mejoras salariales, suscita temores entre los inversores al igual que las crisis que afectan a otros dos países inversores, Irak y Venezuela. Nigeria es el primer productor de petróleo del continente africano y el sexto exportador en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), con dos millones de barriles diarios.

El crudo seguirá subiendo

Por otro lado, el Centro de Estudios Globales de Energía (CGES) ha estimado que los precios del petróleo permanecerán elevados mientras que en el mercado persista el bajo aprovisionamiento de crudo, y se apreciarán aún más en caso de guerra estadounidense en Irak.

En su informe mensual, el instituto explica que el mundo corre el riesgo de perder los dos millones de barriles diarios que exporta Irak, "en un momento en el que el barril de crudo está muy por encima de los 30 dólares y las reservas están a un nivel anormalmente bajo". "Lo último que necesita la industria petrolera mundial es este momento es una nueva interrupción de la producción que venga a incrementar las fuerte pérdidas registradas en Venezuela en enero y febrero", recalca el CGES.

Las reservas de petróleo en Estados Unidos se encuentran en su nivel más bajo de los últimos 27 años, y se situaron en la primera semana de febrero cerca del umbral de alerta de 270 millones de barriles.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_