_
_
_
_
Petróleo

El petróleo roza el precio más alto en un año, que alcanzó ayer

Los operadores advirtieron hoy de que el mercado se había calmado tras la divulgación de datos menos pesimistas de los inventarios de crudo de Estados Unidos. Sin embargo, los futuros del crudo se revalorizan por el nerviosismo ante la posibilidad de un ataque a Iraq.

A las 16.10 (hora española), el futuro del referencial crudo Brent para entrega en octubre se negociaba a 28,61 dólares por barril, 3 centavos sobre el cierre de ayer. El futuro del crudo ligero NYMEX de Estados Unidos, también para entrega en octubre, se negociaba a 29,64 dólares por barril, aunque igualmente cerca de los 30 dólares.

Ayer, el Brent alcanzó máximos intradiarios de 29,02 dólares por barril, rompiendo la barrera psicológica de los 29 dólares, después que un alerta de la armada de Estados Unidos sobre potenciales ataques de la red Al Qaeda a buques petroleros incrementó las preocupaciones previas acerca de una posible campaña militar estadounidense contra Iraq.

Más información
Foro: Efectos económicos del 11-S

Prima de guerra

Los observadores del mercado han dicho que existe una llamada "prima de guerra" en el precio del petróleo, que refleja el riesgo de un ataque de Estados Unidos a Iraq y sus consecuencias. Los mercados petroleros temen que un ataque a Iraq, importante productor de petróleo, podría causar una perturbación en el flujo de crudo desde Oriente Medio.

Los operadores esperan que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, presente su caso en contra de Iraq el jueves ante las Naciones Unidas.

Inventarios de crudo

La Agencia Internacional de Energía ha exhortado hoy a los productores de petróleo a que tengan en cuenta una disminución de los inventarios mundiales de crudo a la hora de decidir si alivian las restricciones para el invierno del Hemisferio Norte. Los inventarios de petróleo en los países industrializados cayeron en julio en 21 millones de barriles, a 2.600 millones de barriles.

La AIE advierte de que este año se parece mucho a 1999, cuando una aguda disminución de los almacenes en los meses invernales coincidió con una recuperación económica que impulsó los precios en el 2000 a máximos de una década.

Dentro de ocho días, los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidirán si disminuyen o no las cuotas de producción por primera vez en dos años, mientras varios miembros del cártel hacen llamamamientos para mantener los límites actuales.

La AIE revisó al alza su pronóstico de la demanda para el tercer trimestre en 200.000 barriles diarios, en gran parte basada en el fuerte consumo de gasolina en Estados Unidos, pero mantuvo sin cambios la tasa general de crecimiento para el 2002 en 220.000 barriles diarios, una de las más débiles en la historia.

Más información

Archivado En

_
_