_
_
_
_
Salarios

Casi 6 millones de trabajadores recuperan poder adquisitivo

En el año 2002 se ha producido un importante avance en la protección otorgada por las cláusulas de revisión, lo que tiene mayor trascendencia al ser un ejercicio en el que la inflación final (4%) ha superado con creces el incremento salarial inicialmente pactado (3,1%), a diferencia del año anterior, en el que la inflación (2,7%) fue menos elevada y el IPC final no superó el incremento salarial pactado (3,5%).

Según un informe que acaba de elaborar UGT, 5,86 millones de trabajadores (un 75,2% del total de empleados con convenios), repartidos por más de 700.000 empresas, recuperaron parte o todo el poder adquisitivo gracias a una cláusula media de revisión del 2,28%. El número de convenios con cláusula es de 2.282, de los que 1.562 son de empresa.

En el caso de los convenios sectoriales estatales (el ámbito de aplicación es todo el territorio nacional), la evolución ha sido similar, con un avance de las cláusulas de garantía. De hecho, en 2002 cayó ostensiblemente, en 11,05 puntos, el número de convenios sin cláusula de revisión, afectando a sólo 361.000 trabajadores. En cambio los que sí tienen cláusula, el 83% del total, registraron un fuerte alza, hasta acoger a 1,7 millones de trabajadores.

Gran parte de ellos (1,4 millones) tienen efecto retroactivo sobre los salarios de años anteriores. La proporción de estos trabajadores (los que tienen el más alto grado de protección) también ha aumentado, del 57% al 65% del total.

Más información

Archivado En

_
_