_
_
_
_
Evolución

España es el país europeo en el que más pesan los beneficios en el IPC

La contribución del excedente bruto de explotación al deflactor del PIB ha sido en 2002 tan alta como la de la remuneración de los asalariados. Pero esta aportación tan abultada de los excedentes sólo se produce en la Unión Europea en España y parcialmente en Alemania. La composición más extendida es un fuerte peso del coste laboral unitario. España es también, junto con Holanda, donde mayor aportación tuvieron los impuestos.

En la gran mayoría de los países es la evolución de los costes laborales unitarios la que ha determinado el avance final del deflactor, según un informe reciente del Banco de España. La contribución de este componente es especialmente elevada en Holanda y Bélgica, seguidas por España e Italia.

Sin embargo, en países como España y Alemania tienen una aportación muy fuerte los excedentes (más en Alemania que en España en términos relativos). En el resto de los países, el peso específico del excedente bruto unitario es muy escaso y, en algunos de ellos, es incluso negativa. Por lo que se refiere a los impuestos, son España y Holanda los países en los que se registra la mayor aportación, de al menos cinco décimas. En Alemania el peso de los impuestos ha sido nulo en 2002.

El pequeño avance de la productividad ha atenuado en parte el fuerte aumento de los costes laborales unitarios, como en caso de España, donde la remuneración por asalariado ha crecido un 3,9% y la productividad, poco más del 0,6%.

El Banco de España destaca también que el componente interior ha contribuido notablemente más que el exterior en la formación de los deflactores de la demanda final en 2002. De hecho, la aportación del componente exterior ha sido negativa en casi todos los países como consecuencia tanto de la caída de los precios en euros de las importaciones como del contenido en importaciones de demanda final, lo que ha favorecido la contención de la inflación. Curiosamente fue España el país en el que la aportación negativa del componente exterior fue más reducida, prácticamente nula.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_