_
_
_
_
Sorpresa

Los resultados de Amadeus superan la previsión del mercado

Amadeus ha presentado esta semana los resultados del ejercicio 2002. Los comentarios de las firmas de Bolsa son unánimes: las cifras han superado las previsiones, reflejando una mejora significativa de los niveles de reservas. Sin embargo, los analistas también coinciden cuando comentan su decepción acerca de la ausencia de comentarios por parte de la compañía respecto a la evolución que esperan para el negocio en 2003.

La facturación de Amadeus alcanzó en 2002 los 1.856 millones de euros, un 4% más que en el ejercicio anterior, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 491,4 millones, un 16,2% más. El benefició neto fue de 147 millones de euros, un 10,8% por encima del obtenido en 2001.

¢A nivel operativo se observa una sustancial mejora, lo que se traduce en un incremento de los márgenes. Dicho incremento es especialmente relevante si se observa la comparativa intertrimestral, donde el margen Ebitda pasa del 18% al 24,7%, y el margen operativo, del 7,5% al 12%. Este resultado se deriva del exhaustivo control de costes¢, señalan desde Renta 4.

Los expertos creen que el valor cotiza con descuento y que es una alternativa defensiva por su gran capacidad de generar caja

Ibersecurities también alaba los buenos resultados, pero reconoce que en el cuarto trimestre de 2001 las cifras se han visto favorecidas por la comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando el sector atravesó momentos muy difíciles por los atentados del 11-S.

La nota discordante la ofrece Banif, que considera que no es buen momento para entrar en Amadeus. Así, destaca que pese a que la mayoría de los precios objetivos le ofrecen un potencial alcista hasta del 36%, el valor continuará presionado por la incertidumbre bélica, ¢que hace que el sector turístico y el tráfico aéreo tengan una gran falta de visibilidad¢.

Esta incertidumbre es la que lleva a los analistas a mostrarse cautos a corto plazo sobre la evolución de las acciones de Amadeus. Sin embargo, destacan que se trata de una de las compañías más defensivas dentro del sector y que ofrece un atractivo descuento por fundamentales.

¢Amadeus sigue siendo una alternativa tecnológica con fuerte generación de caja. El castigo en precios no parece justificado, teniendo en cuenta que su vinculación al sector aéreo se ve menos afectada por su nula exposición a los costes derivados del incremento de los precios del petróleo¢, explican desde Safei. Esta firma recomienda sobreponderar, con un precio objetivo de 8,5 euros por acción, un 92% más.

¢Nuestra recomendación a largo plazo es sobreponderar con un precio objetivo de 6,4 euros. Sin embargo, de cara al corto-medio plazo, la acción podría verse presionada a la baja¢, según Renta 4.

Más información

Archivado En

_
_