_
_
_
_
Combustible

Totalfina opta a un contrato petrolero en Irak

Irak posee yacimientos de petróleo equivalentes a 112.000 millones de barriles, los segundos más grandes del mundo, y los geólogos estiman que las reservas por descubrir en sus desiertos duplican ese volumen. Se trata, en definitiva, de dinero en abundancia, y los países mejor posicionados para aprovechar esta fuente de riqueza son Rusia, Francia y China, precisamente los más beligerantes contra la ofensiva de EE UU y los tres con derecho de veto para bloquear las decisiones de la ONU.

El Gobierno de Bagdad tiene firmados contratos con los tres países. Sin embargo, estos acuerdos están lejos de materializarse, ya que la mayoría dependen de la autorización de Naciones Unidas, donde EE UU y Reino Unido, sin intereses en Irak, también tienen derecho de veto, y de que se levanten las sanciones que pesan sobre Irak.

Francia no ha contado siempre con el favor de Bagdad. Hace dos años respaldó la enésima propuesta de EE UU y Reino Unido para endurecer el régimen de sanciones contra Irak. Inmediatamente, Totalfina Elf perdió el contrato para desarrollar el campo de Nahr bin Umar, con un promedio de extracción de 400.000 barriles diarios, que fue a parar a la petrolera rusa Zarubezhneft. Ahora, la compañía francesa aspira a recibir el contrato del desarrollo de West Qurna, con reservas equivalentes a 22.000 millones de barriles, para elevar su producción de 800.000 a un millón de barriles diarios. Totalfina Elf también ha firmado un contrato, pendiente de que algún día la ONU levante las sanciones contra Bagdad, para explotar los yacimientos de Majnoon, con un potencial de 20.000 a 30.000 millones de barriles. La inversión inicial acordada es de 3.500 millones de dólares (3.240 millones de euros) para extraer 600.000 barriles al día.

De todos modos, las relaciones entre Rusia e Irak pasan por un buen momento. El ministro iraquí de Petróleo, Abdul al Najm, ha sido claro esta semana: 'Los rusos son nuestros amigos, sabemos que tomarán la decisión correcta para evitar la guerra contra Irak'. De hecho, Al Najm ha reconocido que las empresas rusas serán tomadas 'en especial consideración' en la pugna por el contrato suspendido a Lukoil.

Las deudas de Irak con Rusia ascienden a unos 8.000 millones de dólares (unos 7.400 millones de euros) y el pago se está haciendo en buena medida con el único recurso iraquí, concesiones en el negocio del petróleo.

China también tiene razones estratégicas para respaldar a Irak. 'Las importaciones chinas son ya de dos millones de barriles diarios y el promedio ascenderá a 6,5 millones de barriles en 2010. La producción asiática es insuficiente para atender esa demanda y el petróleo saudí está principalmente destinado a EE UU, por eso China se ha fijado en Irak', explica Mamdouh Salameh, experto asesor del Banco Mundial. El contrato con China es para explotar reservas de 2.000 millones de dólares.

La cotización del barril de brent, el indicador europeo, osciló ayer entre 32 y 33 dólares. El precio ha subido un 28% desde diciembre, cuando el paro general en Venezuela agravó el temor a una crisis de suministro, motivado por la expectativa de guerra.

Más información

Archivado En

_
_