Vallehermoso, neutral
ESTRATæpermil;GICO
Precio: 9,08 euros (13/02/03)
El grupo inmobiliario ha presentado unos resultados positivos que muestran la favorable evolución de todas las áreas de negocio y el buen momento por el que ha venido atravesando el sector en los últimos meses. Sólo servicios, a raíz de la desconsolidación de Integra, ha disminuido su aportación a la cuenta de pérdidas y ganancias.
A pesar de que el sector mantendrá el ritmo de crecimiento en beneficios visto en el último ejercicio, irá perdiendo atractivo a medida que el mercado apueste por la recuperación. Además, los últimos movimientos corporativos producidos han elevado la volatilidad de la compañías con el consiguiente riesgo de entrada.
Aun cuando la cotización de la nueva Vallehermoso-Sacyr puede verse beneficiada por una mayor liquidez y la reestructuración de carteras derivada de su mayor peso en el IBEX , la valoración que hacemos de la compañía nos lleva a recomendar mantenernos NEUTRALES con un precio objetivo de 9,5 euros.
FINANCIERO
Casi al mismo tiempo que presentaba los resultados correspondientes al último trimestre del año, conocíamos la fusión por absorción de Sacyr a un tipo de canje de 1 acción de la inmobiliaria por cada 1,2765 acciones de la constructora con la consiguiente ampliación de capital de Vallehermoso. Esta operación llegaba meses después de que Sacyr se hiciera con el 24,5% del capital de Vallehermoso, tras la compra al SCH. La compañía resultante estará posicionada en tres áreas de negocio: inmobiliaria, construcción y concesiones, con un mayor peso de la actividad de construcción sobre la cifra de negocio.
Objetivos Plan Estratégico 2003-2005 de Vallehermoso:
Resultado de cuarto trimestre de 2002
Resultados positivos los del grupo inmobiliario Vallehermoso, que ha incrementado su beneficio neto un 47,3% hasta los 2007,7 millones de euros. Esta mejora se deriva principalmente de sus actividades de ventas (+12,8%) y alquileres (+16,9%), ya que el negocio de servicios disminuye su aportación al cambiar el método de consolidación de Integra.
El incremento del resultado financiero negativo, como consecuencia de un mayor esfuerzo inversor y del pago de la OPA sobre Prima Inmobiliaria, ha podido ser compensado por la favorable evolución de los resultados operativos y gastos generales, que si bien se han incrementado un 8,8% se debe a circunstancias de carácter extraordinario, con lo que el resultado de explotación alcanza los 241,5 millones de euros, con un crecimiento del 16,7% con respecto a 2001.
Desglose por divisiones:
- Promoción (Vallehermoso Div. Promoción): crecimiento de las ventas totales del 18,9%. En relación a éstas, es de destacar que tanto las contratadas como las contabilizadas experimentan fuertes incrementos gracias a la diversificación geográfica y a la evolución favorable del mercado. En cuanto a la venta de activos, los resultados han sido algo inferiores a lo esperado, aunque mantiene su agresiva política de rotación de activos maduros y de aquellos que se ubiquen en zonas no estratégicas. Finalmente, el suelo sigue aportando elevados márgenes, superiores al 30%.
- Patrimonio (Testa): crecimiento del 18,1% en ingresos, debido fundamentalmente a un aumento de la superficie media ocupada (+13,1%) y al incremento del ingreso unitario medio en un 4,4%. El nivel de ocupación se sitúa a cierre de 2002 en un 94,7%, superando en un 2% al de 2001.
- Servicios (Valoriza): la desconsolidación de Integra ha provocado la fuerte caída de los resultados de esta área (-67,5%).
Finalmente, los mayores resultados extraordinarios (7,9M), en su mayoría derivados de la venta de acciones de sociedades participadas por el grupo, y una menor tasa fiscal aplicable (14,4%), conducen a un incremento del beneficio neto del 46,2%.
El valor de los activos inmobiliarios del Grupo, según valoración realizada por C.B. Richard Ellis, asciende a 4.418 millones de euros (+11,1% Vs. 2001 y +4,1% en términos homogéneos). De esta forma, el NAV (¢net asset value¢ o valor neto de los activos) por acción se sitúa en 13 euros.