_
_
_
_
_
Aumento

Endesa incrementa un 3,2% su producción eléctrica en España

Endesa y sus filiales alcanzaron una producción total de energía eléctrica de 161.825 gigavatios/hora en el conjunto de los países en los que están presentes durante 2002. Y en España, la producción del grupo ascendió a 89.417 gigavatios/hora, lo que supone un aumento homogéneo del 3,2% respecto al ejercicio anterior, es decir, sin tener en cuenta en ambos casos la producción de las centrales que fueron vendidas a Enel-Viesgo.

La empresa presidida por Manuel Pizarro mantuvo el liderazgo en 2002 en el mercado español de generación de electricidad, con una cuota del 42%, incluidas las compras a los productores en régimen especial y las importaciones.

La incorporación de dos nuevas instalaciones de generación de ciclo combinado de gas, San Roque y Besós, junto a la mayor utilización de las plantas térmicas de fuel/gas respecto a 2001, un 17% más, compensó la baja hidraulicidad registrada en el ejercicio 2002, que fue un 28% inferior al año precedente, aunque frente al resto del sector registró una disminución del 44%. Endesa destacó que esas nuevas instalaciones 'han mostrado un comportamiento muy satisfactorio, alcanzando tasas de disponibilidad por encima del 85%'.

Sin embargo, la producción de las centrales de Endesa en América Latina superó los 42.000 megavatios-hora el ejercicio pasado, con un descenso del 3,3% respecto a 2001. Este descenso ha sido causado por la crisis de Argentina.

Por otro lado, la agencia de calificación Standard & Poor's ha confirmado sus ratings A y A-1 que había otorgado a Endesa, a la vez que los ha sacado de vigilancia, donde los situó el pasado 11 de diciembre, aunque mantiene la perspectiva negativa. Para la firma, los ratings de Endesa reflejan la posición de la empresa como la mayor eléctrica integrada en España. Además estima que el nuevo régimen regulador del sector eléctrico aprobado en diciembre aporta más transparencia y seguridad al sector.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_