_
_
_
_
_
Coyuntura

Italia se suma al declive industrial de Europa, con la producción más baja desde 1993

La producción industrial en Italia se redujo el año pasado el 2,1% en relación con el ejercicio precedente, el peor resultado desde 1993, cuando la cifra fue del 2,4%, según el Instituto Nacional de Estadísticas (ISTAT).

El dato de diciembre ha sido ligeramente positivo, ya que respecto a noviembre la producción se ha incrementado el 2,1%, pero ello no ha evitado que el año haya terminado de manera negativa, con frecuentes bajadas mensuales, que alcanzaron sus puntos culminantes en marzo (-7,6%) y agosto (-7,1%).

En total, durante 2002 la producción de bienes de inversión se ha reducido el 4%, mientras la de bienes de consumo ha bajado el 2,9% y la de bienes intermedios, el 1,3%.

Según el ISTAT, las disminuciones más acusadas han sido las de la producción de aparatos eléctricos y de precisión (-9,4%), piel y calzados (-9,3%) y tejidos y vestidos (8,4%). Por contra, se ha registrado incrementos de producción en varios sectores, como productos de madera (+5,2%), objetos de goma y plástico (+3,1%) y en el sector de la energía eléctrica, gas y agua (+1,5%).

Con esta última remesa de coyuntura, Italia se suma al declive industrial que impera en Europa, y al que no son ajenas las industrias nacionales de Alemania y Francia.

La producción industrial alemana sufrió un severo retroceso en diciembre, con una caída del 2,6% respecto al mes anterior, y cerró 2002 con un descenso del 1,6%, particularmente importante en el sector de la construcción, del 5,8%, según datos publicados hace unos días por el Ministerio de Trabajo.

Al mismo tiempo, la producción industrial francesa cayó un 1,7% en diciembre pasado, pese a lo cual subió en un año un 0,5%, según el Instituto Nacional de Estadística (INSEE).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_