La OEA advierte que Venezuela no saldrá de la crisis sin un pacto
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria, advirtió ayer de que Venezuela no podrá salir de la crisis en la que se encuentra sumergida si no hay un acuerdo entre Gobierno y oposición. El mediador oficial pronosticó que el país entrará en un proceso 'muy largo y traumático' si no hay pacto. A pesar de que las posiciones de los dos bandos no tienen visos de ir a cambiar, Gaviria se mostró 'confiado' en que se llegará a un acuerdo que permita 'encontrar una salida verdaderamente democrática al enfrentamiento'.
La oposición inició el pasado 2 de diciembre una huelga general indefinida con el propósito de derrocar al presidente de la República, Hugo Chávez. El paro en el sector petrolero, que aporta el 50% de los ingresos fiscales del país, llevo al mandatario a escuchar las propuestas del ex presidente de EE UU, Jimmy Carter, de reformar la constitución y aceptar estudiar unas elecciones anticipadas.
De hecho, la crisis ha forzado a un país que producía 3,1 millones de barriles de petróleo diarios y abastecía el 3,5% del consumo mundial a gastar 600 millones de dólares (560 millones de euros) en importar gasolina, según informó ayer el Ejecutivo.
Sin embargo, los huelguistas no han podido con la resistencia de Chávez y renunciaron al paro a principios de mes. Ahora la Administración, no sólo ha fijado el tipo de cambio del bolívar en 1.600 unidades por dólar, sino que ha restringido la cantidad de dólares que pueden poseer los venezolanos y ha iniciado el control de precios de productos básicos. Además, ha llevado a cabo un despido masivo de los empleados de la petrolera estatal, PDVSA, que secundaron la protesta.
El economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo, Guillermo Calvo, criticó esta semana en Madrid las medidas monetarias adoptadas: 'Esas decisiones son desesperadas y la experiencia demuestra que lo que hacen es desestabilizar aún más'.
El ex ministro venezolano de Energía y representante opositor en la Mesa de Negociación, Humberto Calderón, afirmó ayer en Madrid que las posibilidades de que Venezuela recupere su ritmo de producción son difíciles. 'La mayor parte de los pozos cerrados son de muy alto coste de mantenimiento y extracción. Ya se están produciendo daños irreversibles y va a ser muy difícil que vuelvan a abrirse', explicó. Calderón afirmó que la política de Chávez ha dejado a PDVSA 'muy tocada'. El experto cree que si el Gobierno quiere recuperar definitivamente la actividad de la petrolera, no tendrá más opción que recurrir a empresas privadas.