_
_
_
_
Crisis Coreana

Rusia y China rechazan llevar la denuncia a Corea del Norte a la ONU

Los Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia y de China, de manera independiente, consideraron prematuro y peligroso llevar la situación de Corea del Norte al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

De esta manera, ambos países salen al paso de la decisión del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) de llevar la crisis coreana a ese ámbito. El miércoles pasado, la OIEA denunció que Pyongyang incumple el Acuerdo de Salvaguardas para el Control del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP). La medida fue adoptada en una resolución impulsada por Estados Unidos y votada por la mayoría de los 35 Estados miembros. Cuba y Rusia se abstuvieron.

Moscú, a través de su viceministro de Exteriores, Alexandr Yakovenko, advirtió sobre los riesgos de que excesivas presiones hagan reaccionar violentamente al régimen norcoreano.

China, cuyo representante en el OIEA votó en favor de denunciar a Corea del Norte, se muestra contraria a llevar el caso al Consejo de Seguridad. 'Nuestras acciones no son contradictorias. La nueva resolución del OIEA del miércoles insiste en solucionar el conflicto por la vía diplomática', dijo una portavoz del Ministerio de Exteriores chino.

Pekín resaltó el riesgo de una escala de tensiones en el sureste asiática si se lleva a debate la crisis coreana en la ONU. 'No es el momento apropiado para que la ONU se vea envuelta en este asunto', dijo la portavoz china.

Archivado En

_
_