_
_
_
_
Legislación

El PSOE recurrirá también la Ley Financiera ante el Constitucional

La Ley de Reforma del Sistema Financiero (Ley Financiera), que entró en vigor el pasado 24 de noviembre, sigue rodeada de polémica e incertidumbre jurídica. El hecho de que se aprobara sin consenso, sobre todo como consecuencia de las diferencias existentes en la reforma de las cajas de ahorros, está provocando esta situación de inseguridad jurídica.

El PSOE ya tiene listo y cerrado el texto del recurso que presentará ante el Tribunal Constitucional contra esta norma con el fundamento de que vulnera competencias autonómicas. El recurso del PSOE se suma a los interpuestos ya por el Parlamento andaluz y la Junta de Andalucía.

Además, el Parlamento catalán celebra hoy un pleno extraordinario en el que tiene que decidir si interpone o no otro recurso, después de que el Consejo Consultivo de la Generalitat dictaminara que la norma vulnera competencias autonómicas.

Dicho consejo señaló, en concreto, que la disposición final cuarta, la adicional segunda y la transitoria décima de la Ley de Reforma del Sistema Financiero son 'inconstitucionales' porque en ellas se declara como 'norma básica' aspectos normativos que la jurisprudencia señala que no lo son, y al legislar sobre los mismos, se invaden competencias que la Constitución y el Estatuto catalán reservan a la Generalitat.

El portavoz parlamentario del PSOE, Jesús Caldera, presentará el recurso en los próximos días, con los mismos argumentos que la ponente de la ley, Maite Costa, explicó en el Congreso de los Diputados durante la tramitación de la ley.

El PSOE cuestiona el posible control por parte del Gobierno central de las cajas de ahorros de la Iglesia, así como la fijación de una edad máxima para poder ser elegido consejero en una caja de ahorros.

Aunque la Ley Financiera recoge este precepto como norma básica, abre la posibilidad de que las comunidades autónomas legislen en contra.

Esta circunstancia es la que provocará la salida de La Caixa de su presidente, Josep Vilarasau, tras casi treinta años en la primera caja de ahorros, después de tensas negociaciones.

En línea con la Junta de Andalucía, el PSOE recurrirá la Ley Financiera por entender que invade competencias exclusivas de las comunidades autónomas, al permitir que el Ministerio de Economía ejerza 'atribuciones ejecutivas' en las cajas de ahorros que tienen a la Iglesia católica como fundadora directa.

La nueva regulación ha permitido que la caja cordobesa presidida por el sacerdote Miguel Castillejo, Cajasur, aprobara sus estatutos, los reglamentos de sus órganos de gobierno y sus presupuestos de obra social bajo la tutela del Ministerio de Economía, lo que ha provocado un abierto enfrentamiento con la Junta de Andalucía.

Precisamente, la caja se ampara en el apartado 15 del artículo 8 de la Ley Financiera, que establece la eventual tutela del Ejecutivo central sobre las cajas fundadas por la Iglesia al atribuir al Ministerio de Economía la competencia de regular la aprobación de sus estatutos y los reglamentos de designación de los miembros de sus órganos de gobierno, así como el presupuesto anual de la obra social si así lo solicita la entidad interesada.

Asimismo, el PSOE recurrirá el límite de 70 años como edad máxima para ser consejero en una caja de ahorros.

Reelección de consejeros

Cuando concluyó la tramitación parlamentaria de la ley, la ponente socialista ya anunció su intención de llevar este punto de la norma al Alto Tribunal. A su juicio, la medida suponía una 'autodegradación' de la norma general en relación a las comunidades autónomas que se decidan a legislar.

Otros puntos que el PSOE podría recurrir, también en lo referente a las cajas de ahorros, es la regulación de aspectos relativos a la reelección de los consejeros generales y de los vocales del consejo de administración; o los apartados tercero y decimoséptimo del artículo 8 de la ley, que atribuyen al estado la posibilidad de dictar normas de carácter supletorio al ordenamiento autonómico.

Más información

Archivado En

_
_