_
_
_
_
_
Móviles

Los analistas asignan un valor nulo a la licenciataria de UMTS

'Valoramos Xfera en cero, debido a la incertidumbre con respecto a su viabilidad'. Es el comentario de los analistas de Société Générale en un informe de esta semana sobre la constructora ACS, que tiene una participación del 20% en la licenciataria de móvil UMTS. Los expertos de la firma francesa no están solos. En informes recientes sobre la constructora, diversos analistas asignan un valor nulo o incluso negativo a su participación en Xfera.

Morgan Stanley, por ejemplo, concede al 20% de Xfera un valor negativo de 100 millones de euros, con lo que un 3,7% de la empresa restaría unos 18,5 millones a su titular. Espírito Santo asigna valor nulo a la inactiva operadora y, obviamente, el 3,7% de cero es cero. Merrill Lynch, por su lado, en un informe de esta semana identifica la participación en Xfera como uno de los principales riesgos para ACS y alerta sobre la posibilidad de saneamientos extraordinarios derivados de la inversión en la empresa de móviles.

Conflicto de intereses

El precio fijado el 30 de diciembre responde al coste en que había incurrido Inversión Corporativa para hacerse con el 3,7% de Xfera. A la CNMV no parece haberle convencido ese argumento y ha pedido explicaciones sobre la 'razonabilidad del precio' o, dicho de otra forma, la razonabilidad de ejercer la opción de compra incluso tras haber eliminado la plusvalía de 42 millones que esperaban obtener los Benjumea. Abengoa expone varios argumentos (tecnológicos, estratégicos...), pero ninguno de ellos tiene que ver con una valoración de la compañía objeto del acuerdo.

En la decisión de ejercer o no la opción con esas nuevas condiciones emerge crudamente el posible conflicto de intereses entre IC (accionista mayoritario de Abengoa, con el 55% de las acciones) y la propia Abengoa. Los cuatro consejeros de Abengoa son a su vez consejeros de IC.

El dictamen de octubre de 2000 de Garrigues Andersen aportado por Abengoa excluye que haya delito o conflicto de intereses en el otorgamiento de la opción de compra. Sobre el ejercicio de la opción no hay dictamen alguno.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_