La UE unifica los criterios de contratación de inmigrantes
El Parlamento Europeo (PE) aprobó ayer la directiva que pretende establecer normas comunes en la UE para la concesión de permisos de trabajo a los inmigrantes.
La ponente del informe parlamentario, Anna Terrón i Cusí (Grupo Socialista Europeo), resaltó a Efe que la aprobación de la directiva demuestra que 'casi todo el Parlamento está de acuerdo a favor de una política legal de inmigración'.
La directiva establece procedimientos simplificados y tiende a facilitar la contratación y la integración de inmigrantes, incluso de aquellos que sean ilegales.
En particular, la Eurocámara introduce una nueva vía legal para la inmigración, permitiendo a los Estados miembros que concedan a los nacionales de terceros países un permiso de entrada y residencia durante seis meses para buscar empleo y asistir a cursos de formación profesional orientados a la obtención de un puesto de trabajo.
Además, la propuesta parlamentaria pretende que se permita volver a la legalidad, si encuentran un contrato de trabajo, a quienes están en situación ilegal por haber expirado su plazo máximo de estancia. Según propuso previamente la Comisión Europea, en estos casos el inmigrante debería regresar a su país de origen y desde allí presentar la solicitud, posición que la Eurocámara rechaza.