_
_
_
_
_
Escenario bélico

Las negociaciones no logran superar las diferencias en la OTAN

Las posiciones en el seno de la Alianza Atlántica no parecen encaminadas a modificarse, al menos hasta que se conozca el informe que entregarán el próximo viernes los inspectores de la ONU al Consejo de Seguridad, en el que deberán dejar claro si Irak está cumpliendo o no con las resoluciones de la organización internacional.

La reunión de mañana se prevé tan decisiva que el secretario de Estado de EE UU, Colin Powell, reconoció ayer que está estudiando asistir al encuentro. De momento, los ministros de Exteriores de Francia, Dominique de Villepin; Rusia, Igor Ivanov, y China, Tang Siaxuan, han confirmado su asistencia.

Anoche, el secretario general de la OTAN, George Robertson, esperaba la respuesta de Alemania, Francia y Bélgica al nuevo plan que les presentaron los otros 16 socios para planificar la defensa de Turquía en un hipotético ataque de Irak contra su territorio. Pero los representantes diplomáticos en la organización no eran muy optimistas sobre la posibilidad de que se produzca un cambio de posición de estos tres países que desbloquee las tensas negociaciones de los últimos días.

Fuentes diplomáticas explicaron que 'si se mantiene la postura expresada por el Quai d'Orsay el Ministerio francés de Relaciones Exteriores, está bastante claro que la situación seguirá bloqueada'. El desacuerdo entre los 19 aliados de la OTAN es la crisis más grave en la historia de la organización.

La situación comenzó el pasado lunes, cuando Turquía invocó formalmente el artículo IV del tratado fundacional de Washington para que los aliados acudan en su defensa al sentirse amenazada por Irak. Francia, Alemania y Bélgica se opusieron a iniciar el proceso de consultas para armar a Turquía porque consideraron que supondría una 'señal bélica errónea', en un 'momento crucial' para los esfuerzos diplomáticos sobre la crisis iraquí.

Ivanov intentó ayer limar asperezas con la Casa Blanca. El jefe de la diplomacia rusa aseguró que la declaración firmada por París, Berlín y Moscú, en la que defienden que 'aún hay una alternativa a la guerra', no es un 'desafío' contra EE UU, que presiona activamente por una solución militar. Powell insistió ayer en que 'ha llegado la hora de la verdad' para Irak. Mientras, Bagdad despreció ayer la grabación con la supuesta voz de Bin Laden en la que el terrorista expresa su apoyo a Irak. El régimen iraquí señaló que se trata de un pretexto de EE UU para justificar la guerra.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_