Ir al contenido
_
_
_
_
Previsión

Las cinco salidas a Bolsa en enero anticipan otro año paupérrimo

Sólo cinco empresas se han atrevido en lo que va de año a debutar en las principales Bolsas europeas. Ninguna en Wall Street, el peor registro en 28 años. La sequía de OPV que empezó a mediados de 2000 con el estallido de la burbuja puntocom va camino de prolongarse un año más. Los expertos reconocen que las condiciones de mercado no son buenas y subrayan que bajo el actual clima prebélico es muy difícil que las compañías se lancen a dar el salto al parqué.

Pero el número de operaciones no refleja tan bien la crisis que atraviesa el mercado de OPV como el poco valor de éstas. Según cifras recopiladas de la base de datos de Bloomberg, las cinco nuevas colocaciones que han tenido lugar en enero en las Bolsas europeas (dos en Grecia y el Reino Unido y una en Francia) suponen un volumen conjunto de 14,7 millones de euros, por debajo de los 24,76 millones de euros de enero de 2002, e irrisoriamente inferior a los 923,83 millones del primer mes de 2001.

Un informe reciente de PricewaterhouseCoopers destacaba que, a pesar de que este año hay algunas operaciones interesantes a la vista en el Viejo Continente, es difícil anticipar si las condiciones mejorarán. De hacerlo, sostiene la firma de consultoría, no se vería una mejora hasta el segundo o tercer trimestre.

Las empresas y los analistas reconocen también que el actual clima prebélico ha contribuido de forma muy negativa. 'La incertidumbre en Oriente Próximo retrasará aún más la recuperación del mercado de OPV', apuntaba ayer un experto de Credit Suisse. Por otro lado, el presidente de Enel anunciaba el lunes su intención de sacar a Bolsa la filial de telecomunicaciones del grupo, Wind, pero insinuaba que lo que ocurra en Irak puede variar el calendario del debut bursátil de la teleco, previsto para primavera-verano.

De otras OPV que en su momento fueron anunciadas a bombo y platillo, como la de la filial de móviles de Deutsche Telekom, T-Mobile, nada hay de nuevo. Enel, una operación de 3.500 millones de euros, y el posible debut de Gaz de France en verano son los dos estrenos bursátiles más esperados del año en el Viejo Continente. Los analistas han valorado el 50% de Gaz de France que el Gobierno francés planea colocar en 7.000 millones de euros.

La situación en EE UU es incluso peor. Ningún nombre nuevo figura en los paneles luminosos de Wall Street desde que comenzó el año. Desde 1974 no se producía una situación así. 'Si nadie se atreve a poner su dinero en compañías que llevan años sujetas al juicio del mercado, ¿quién va a poner un duro en estos momentos en una nueva aventura bursátil?', señala el experto de Credit Suisse, a la vez que recuerda que la teleco Verizon lleva más de dos años buscando el momento oportuno para sacar a Bolsa su filial de móviles.

Pésimo clima empresarial

Además del clima de incertidumbre que se respira en los mercados por la posible guerra en Irak, los acontecimientos empresariales tampoco han acompañado. Infinity Property & Casualty, una aseguradora de automóviles, pretendió la semana pasada debutar en Bolsa, una operación valorada en 222,8 millones de dólares que finalmente fue pospuesta. Los inversores se echaron atrás tras comprobar que la matriz de Infinity, la aseguradora American Financial Group, presentó unos resultados que quedaron muy lejos de las previsiones de Wall Street.

Infinity volverá a intentar colocar sus acciones en el mercado, en una semana en la que se espera que tres nuevas empresas (Infinity, Accredited Home Lenders y Bancshares of Florida) debuten en las Bolsas estadounidenses. El estreno más atractivo de este año en Wall Street es la segregación de la división de cable de AOL Time Warner, prevista para la primavera, aunque algunos analistas ya adelantan que podría retrasarse si hay guerra.

Más información

Archivado En

_
_