_
_
_
_
Estrategia

BP invierte 6.243 millones en Rusia, récord de una empresa extranjera

El desembolso que realizará British Petroleum supone la mayor inversión privada de un grupo extranjero en Rusia en toda su historia.

La operación supondrá la integración de la cuarta petrolera rusa TNK, con los activos petroleros de BP en Rusia. Entre ellos se encuentra el 25% de Sidanco, sociedad controlada por AAR, licencias de explotación en el campo de Sakhalin, uno de los mayores del país, y participaciones en empresas petroleras menores rusas.

El conglomerado Alfa Group and Acess Renova (AAR), propietario de TNK, tendrá el 50% de la nueva compañía fusionada. El consejo de administración será paritario. La petrolera británica se reserva el nombramiento del consejero delegado, además de aportar equipos directivos técnicos. Por su parte, AAR nombrará al presidente del consejo de administración.

Ambas empresas se han comprometido a aplicar en la nueva compañía los principios y criterios occidentales de gobierno de empresas.

Está prevista que la operación sea plenamente efectiva a partir de enero de 2003 y se estima que estará plenamente completada el próximo verano.

Los analistas, no sin mostrar ciertas cautelas sobre la cuantía que BP se ha comprometido a pagar, aseguraron ayer que el acuerdo 'tienes una gran capacidad de desarrollo si los socios son capaces de ponerlo en marcha'.

Los expertos aseguraban que tiene mucho sentido para las compañías petroleras occidentales concentrar parte de sus inversiones en comprar empresas rusas del sector. 'Ahora que BP ha abierto el camino, es posible que muchas otras la sigan', señalaron. El acuerdo permite a la multinacional británica, segundo grupo petrolero europeo, reavivar su capacidad de producción, después de haber fallado en sus objetivos el pasado año.

BP aseguró ayer que el acuerdo incrementará sensiblemente sus cifras de cash-flow y ganancias por acción. La compañía fusionada tendrá capacidad para producir alrededor de 1,2 millones de barriles al día y controlará unas reservas globales de 5.300 millones de barriles. Además, mantiene participaciones en cinco refinerías y posee una red de 2.100 gasolineras en Rusia y Ucrania. La nueva compañía nacerá con un total de 3.000 millones de euros de deuda.

La operación se enmarca en la estrategia de desarrollo de proyectos petroleros puesta en marcha por BP en varias partes del mundo para compensar el declive de la producción de sus campos en el mar de Norte. Durante los próximos cinco años BP se ha comprometido a invertir más de 20.000 millones de dólares en el desarrollo de proyectos en el golfo de México, Trinidad y Tobago, Angola, Azerbaiyan y Asia.

El anuncio de la operación en Rusia coincidió ayer con la presentación de los resultados anuales de BP. La petrolera ganó 1.620 millones de libras (2.592 millones de euros) en el cuarto trimestre, un 49% más que el mismo periodo del año anterior. La subida, la primera obtenida por la compañía desde hace un año, fue impulsada por el disparo del precio del petróleo y gas registrado en los últimos meses, que a su vez obedece a los temores de guerra en el Oriente Próximo y el recorte de producción de Venezuela, informa Jules Stewart.

Pese a este incremento trimestral, la crisis económica arrastró el beneficio del año a una caída del 25%, hasta 8.750 millones de libras (14.000 millones de euros).

'Las perspectivas para el precio del crudo no son nada claras', dijo Lord Browne, consejero delegado de BP. 'Todo depende del desarrollo de los acontecimientos en Venezuela e Irak, además del crecimiento económico mundial'.

Más información

Archivado En

_
_