_
_
_
_
Ventajas

El ICO tiene 3.000 millones para prestar a empresas de hasta nueve empleados

La línea pyme del Instituto de Crédito Oficial (ICO) viene cargada de novedades este año. El organismo, adscrito al Ministerio de Economía, renovó ayer, por décimo año consecutivo, su línea de préstamo para pequeñas y medianas empresas en 2003, con un montante total de 3.000 millones de euros (500.000 millones de pesetas), un 11% más que la cantidad autorizada el pasado ejercicio.

Entre las novedades, destaca la potenciación de las microempresas, las pymes más pequeñas (cuentan sólo con entre uno y nueve empleados). Dada su dificultad para acceder a una financiación a medio y largo plazo en condiciones ventajosas, el ICO ha aprobado una línea específica para ellas, con condiciones más favorables en tipos de interés que para el resto de las pymes. El Ministerio de Economía ha sido sensible a la demanda de años anteriores, ya que las microempresas acaparan el 63% del número de operaciones.

Las empresas de entre uno y nueve empleados podrán optar a créditos con tipos de interés fijo, que será el de referencia del ICO más 0,4 puntos (el resto de las pymes será 0,5 puntos). Si se deciden por tipos de interés variables, la referencia será el euribor a seis meses más 0,4 puntos (0,5 puntos también para el caso de las pymes de 10 o más empleados). Los plazos de amortización son a tres, cinco y siete años, con y sin carencia, iguales a los del año anterior.

Otra de las novedades de la línea pyme de 2003 es un mayor apoyo a la innovación y modernización tecnológica. Ya en el año 2002 se amplió, desde el 20% al 50%, el límite establecido para financiar inversiones en inmovilizado inmaterial. Sin embargo, esta limitación impedía dar cabida a gran parte de las demandas de financiación de este tipo de proyectos.

Por ello, para este año, el ICO ha decidido eliminar la limitación de inversión para activos inmateriales tecnológicos, de forma que se pueda financiar el 100% de proyectos como redes de uso local, programas informáticos y páginas web (Internet).

Se mantiene la limitación del 50% para activos 'no tecnológicos' como concesiones, licencias, franquicias y traspasos, aclaró el vicepresidente económico del Gobierno, Rodrigo Rato, poco después de la firma del convenio, a la que asistieron los presidentes de las principales entidades financieras del país, además de los máximos dirigentes del ICO.

Asimismo, se contempla la posibilidad de que los créditos de la línea pyme sean compatibles con las ayudas de las comunidades autónomas, con el fin de mejorar el coste final de financiación para el pequeño empresario. Esta posibilidad verá la luz mediante la firma de acuerdos de colaboración con organismos de fomento empresarial en distintas comunidades. Un ejemplo lo constituye el proyecto piloto 'Info-Murcia'. También se prevé la colaboración con sociedades de garantía recíproca, que concedan avales o garantías para la formalización de operaciones de la línea pyme.

La titulización, un fracaso

Lo que no contiene la línea pyme para este año es un fondo destinado a titulización de activos. El diseñado para 2002 (400 millones de euros) no ha cosechado los resultados previstos, admitió ayer el propio presidente del ICO, Ramón Aguirre, por lo que 'se ha decidido reorientar esta parte a la línea de préstamo convencional'.

En sus 10 años de vigencia, la línea pyme (1993-2002) ha concedido préstamos por valor de 17.354,8 millones de euros a más de 246.000 empresas de pequeño tamaño. El préstamo medio es de 70.000 euros. Las empresas valencianas y las catalanas son las que más han aprovechado este instrumento.

Más información

Archivado En

_
_