La OTAN abre una sesión permanente para lograr un acuerdo sobre Turquía
Así se desprende de las palabras del portavoz de la organización, Ives Brodeur. ¢No se ha terminado el debate. No hay acuerdo. Las consultas entre los aliados continuarán toda la tarde y la noche¢, en contactos entre las capitales de los países miembros, afirmó Brodeur.
Los intercambios entre Gobiernos no tendrán lugar en la sede de la Alianza Atlántica en Bruselas, sino a través de los más altos cargos de los países y en forma bilateral, agregó el portavoz. Para hoy a las 10 de la mañana está previsto que se reúna el Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano político de la OTAN.
Sin embargo, serias dudas flotan sobre el cumplimiento de la hora convocada para esta reunión habida cuenta de lo ocurrido en la jornada de ayer cuando, hacia el mediodía, el secretario general de la Alianza, George Robertson, anunció que la reunión del Consejo se retrasaba para las 15 horas. Y, posteriormente, se cambió de nuevo la hora de reunión para las seis de la tarde. Las diferencias sobre el asunto turco parecen interminables y sin solución. En el fondo, no se discute otra cosa que el curso a seguir en Irak.
Como explicó ayer una fuente de la Alianza, ¢se trata de encontrar una solución común que permita a la OTAN ofrecer la asistencia solicitada por un aliado¢. Es decir, Turquía, el único país miembro con fronteras con Irak, y cuya seguridad ha sido esgrimida por Washington y Ankara como un factor que requiere el compromiso efectivo de los 19 socios con el Gobierno turco.
Pero Alemania, Francia y Bélgica se niegan a que la OTAN envíe ahora una señal que pueda ser interpretada como que la Alianza entra en la lógica de guerra de Estados Unidos y que interfiera en los esfuerzos diplomáticos en curso para evitar una intervención militar contra Irak.
No otra cosa significaría, a juicio de estos tres países, el envío de aviones de vigilancia Awacks, baterías de misiles antimisiles Patriot, así como aviones de reconocimiento y unidades de combate contra la guerra química y biológica. No otra cosa es lo que plantean hacer de inmediato los otros 16 miembros de la Alianza Atlántica, con Washington a la cabeza.
Impaciencia de Powell
Brodeur dijo que ¢las conversaciones continuarán toda la noche para intentar hallar una base común que pueda conducir al consenso¢, y aclaró que ¢hay varias hipótesis de trabajo sobre la mesa¢.
Pero la impaciencia de Estados Unidos va en aumento. Ayer, el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, indicó que ¢se ha hablado mucho acerca de los desacuerdos en la OTAN. Creo que es el momento de que la Alianza diga a este Estado socio (Turquía): §estamos de acuerdo contigo y si estás preocupado, todos nosotros estamos preocupados§. Para eso es para lo que están las alianzas y espero que la OTAN haga lo correcto con respecto a Turquía en las próximas 24 horas¢.
Nadie ha interpretado, al menos públicamente, el alcance de esta advertencia de Powell. Pero es evidente que Estados Unidos espera impaciente que los opositores europeos cambien su posición y presten su apoyo a la actitud belicista del Gobierno del presidente George W. Bush.
Entre las propuestas que se discutían anoche, poco antes del fin de la reunión de 20 minutos y de una jornada de consultas maratonianas y de negociaciones sin fin, figura la planteada por España, que contempla limitar la implicación de la OTAN en la crisis iraquí a la mera protección de Turquía.
Esta propuesta podría ser sometida por Robertson a consultas hasta el viernes próximo, fecha que coincide con la presentación en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas del informe del jefe de los inspectores de desarme, el danés Hans Blix. De esta manera se lograría convencer a los opositores que quieren agotar la vía diplomática.