Calzada apuesta por la homogeneización de la contabilidad en el mundo
Blas Calzada, presidente de la CNMV, recalcó ayer la necesidad de una normativa contable homogénea en todo el mundo. En 2005 todas las compañías europeas que coticen en Bolsa y tengan filiales deberán utilizar el estándar NIC (normas internacionales de contabilidad) en sus resultados. Ello armonizará las cuentas de las compañías de los países europeos. 'Si se terminan unificando las normas en la Unión Europea y, además, éstas terminan convergiendo con las de Estados Unidos en un plazo no muy largo, todo el mundo tendrá la misma contabilidad, y eso permitirá comparar empresas', aseguró Calzada en un almuerzo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie).
Según Calzada, lo importante no es tanto si las normas NIC son o no las que mejor reflejan la situación de la empresa, sino que permitan al mercado comparar compañías de distintos lugares con los mismos criterios. 'Actualmente hay empresas que tienen que presentar siete contabilidades que dan lugar a siete beneficios distintos'.
Ley de opas
Sobre la reforma de la normativa de opas, Calzada afirmó que pondrá fin al pago de altas primas por la transmisión de paquetes accionariales inferiores al 25%. No obstante, precisó, la propia realidad se está encargando de acabar con esta práctica, pues la situación en algunas de las compañías (Bami, Vallehermoso y Dragados) que protagonizaron el año pasado intercambios accionariales de este tipo demuestra que tener el 25% de una empresa no significa tener el control.
Por otro lado, ironizó sobre la compensación de 110 millones de euros abonada al ex consejero delegado de SCH, Ángel Corcóstegui. 'No tengo nada que decir más que me da envidia no ser consejero delegado'. Considera que este es un asunto societario, al igual que la decisión del banco de suspender la junta de accionistas prevista para febrero. 'Sólo están obligados a celebrar una al año', afirmó.