Ligera mejora de Wall Street tras las promesas de Irak
Irak dio cierto respiro a Wall Street ayer al anunciar que ha autorizado los vuelos de los aviones espías estadounidenses U2 en todo el territorio del país y sin condiciones. El vuelo de estos aparatos fue una de las demandas más importantes planteadas por los jefes de los inspectores de armas de la ONU. La esperanza de que esta cooperación evite la guerra facilitó la recuperación de las Bolsas de EE UU, aunque la desconfianza quedó patente. El Nasdaq ganó el 1,06% mientras el Dow avanzó un 0,71% tras titubear entre pérdidas y ganancias. La negativa de Francia, Alemania y Bélgica a defender Turquía en caso de guerra es otro motivo de incertidumbre que fomenta la cautela en la Bolsa.
El S&P 500 ha caído el 10,3% desde el máximo que alcanzó en enero por la incertidumbre que supone la posibilidad de guerra y el impacto negativo que puede provocar en la economía de EE UU.
El mercado sigue cauto y ayer reaccionó con poco entusiasmo a las recomendaciones que llegaron de Bank of America. La firma recomendó aumentar la exposición a la renta variable al 75% desde el 70% mientras bajaba la preferencia por los bonos al 15% desde el 20%.
Entre los avances del día destacó Hughes Electronics. La división de General Motors avanzó entre rumores de que SBC Communications podría comprar el negocio de televisión por satélite de la compañía. La teleco cayó el 4,21%.
Cabletelevision Systems (+4,43%) fue otra favorecida gracias a una recomendación de Merrill. La farmacéutica Scios (+4,08%) también avanzó después de que Johnson & Johnson (+0,37%) accediera a comprar la compañía por 2.400 millones de dólares.
Alertas sobre beneficios, indicadores económicos débiles y revisiones a la baja por parte de los analistas se unieron ayer al temor que genera la amenaza de guerra entre EE UU e Irak. Factores, todos ellos, que contribuyeron a otra sesión de pérdidas en Europa que finalizó con las Bolsas en mínimos de seis años.
Los datos económicos agravaron las incertidumbres. La producción industrial alemana cayó el 2,6% en diciembre, el mayor retroceso en casi cuatro años. El dato fue muy inferior a lo esperado por los expertos y acentúa el riesgo de recesión en la principal economía europea.
Las aseguradoras siguieron en el ojo del huracán y fueron el sector más azotado del día. Munich Re, entre las peores, cayó un 4,37% después de que Merrill bajara las estimaciones de beneficios de la alemana a la mitad.
British Airways (-3,66%) agravó el nerviosismo. La aerolínea advirtió que no espera un crecimiento de beneficios en los próximos 12 meses. La británica prevé eliminar el 23%.
Las eléctricas fueron uno de los pocos sectores favorecidos en la sesión. UBS Warburg ayudó al recomendar a sus clientes que mantengan una estrategia defensiva y compren acciones de empresas inmunes a la desaceleración económica como las eléctricas. Eon ganó un 3,68%. Noticias de que la alemana prepara la venta de su división Gelsenwasser también impulsaron al valor.
Las petroleras, también entre las mejores del día, ganaron. Totalfina subió un 1,19% tras anunciar un aumento de ventas del 1,4% en el cuarto trimestre de 2002.
Vivendi destacó en el sector de telecos. Anunció un aumento de beneficios del 6% y subió el 1,04%.
El FMI aplaudió ayer la decisión de Brasil de ampliar su meta de superávit para 2003 al 4,5% del PIB y dijo que la medida reafirma el compromiso del Gobierno del país con la recuperación económica. El Bovespa ganó el 0,95%.
El Nikkei rompió con dos caídas consecutivas ayer y se anotó un alza del 0,44% en una sesión de escasísimo volumen de negocio. El sector informático y las telecos fueron los grandes favorecidos del día, especialmente aquellas empresas que ofrecen dividendos elevados.