Wall Street cierra con pérdidas tras valorar el mercado las palabras de Greenspan
Las bolsas de Nueva York han cerrado hoy con pérdidas, tras las palabras del presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan., quien ha señalado ante el comité de banca del Senado de EEUU que la tensión geopolítica está generando una "formidable barrera" a las nuevas inversiones de empresas.
Aunque el presidente de la Reserva Federal ha agregado que tras la solución al conflicto lo más probable es que la economía retome una senda de fuerte actividad, Greenspan ha apuntado que el alza del crudo y la posibilidad de una guerra han hecho que los inversores se alejen de las inversiones más arriesgadas.
Junto con las palabras de Greenspan, los analistas explican que la bolsa ha decaído porque se está comenzando a agotar el impulso de compras de los inversores que vieron en las noticias de ayer una posibilidad a una salida diplomática a la crisis de Irak. Ayer, martes, el embajador de Irak ante la ONU señaló que su país permitirá de forma inmediata y sin condiciones el sobrevuelo de aviones espías estadounidenses U-2 y que el régimen de Sadam Husein presentaría pronto leyes contra las armas de destrucción masiva.
Los países de la OTAN, en tanto, no han logrado pactar una respuesta a la ayuda solicitada por Turquía para garantizar su seguridad en caso de guerra con Irak, debido a que Francia, Bélgica y Alemania han mantenido el veto a que la Alianza comience a planificar esa defensa. Esto, a juicio de los expertos en Wall Street, abría una pequeña puerta de esperanza de que la temida guerra contra Irak no se lleve a cabo.
Pero los analistas explican que aunque las noticias de ayer llenaron de optimismo a un grupo de inversores, la gran mayoría sigue pensando que habrá guerra. Y como el grupo de inversores que creen aún en una solución diplomática ya terminó de hacer las compras que creyeron necesarias, el mercado carece de impulso para seguir subiendo y comienza a caer.
Al cierre, el Dow Jones de Industriales se ha dejado un 0,97%, hasta los 7843,11 puntos, tras haber ganado ayer 55,88 puntos o un 0,71%. Por su parte, el indicador general del mercado tecnológico Nasdaq, en el que cambian de manos la mayor parte de las firmas de tecnologías, ordenadores e Internet, ha caído un 0,9%, hasta los 1295,51 puntos, después de ganar ayer 14,22 puntos.