CiU reclama medidas para que el inversor confíe en las empresas
El Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió) en el Senado defenderá hoy en la sesión plenaria de la Cámara alta una moción que reclama al Gobierno del PP que establezca medidas que permitan potenciar la confianza de los ciudadanos en el sector empresarial, a raíz de las crisis financieras que se han vivido en los últimos años.
Concretamente, la iniciativa, que será defendida por el senador Sixte Cambra, insta al Ejecutivo de Aznar a tomar las medidas necesarias para introducir la obligación informativa, dirigida a las instituciones de inversión colectiva y a los planes y a los fondos de pensiones, acerca de si utilizan criterios éticos o de responsabilidad social y medioambiental en la selección de sus inversiones. Según Cambra, en los últimos años hemos asistido a la aparición de situaciones de crisis empresariales y financieras a nivel internacional y nacional, como lo atestiguan nombres como Enron, Worldcom, Arthur Andersen o, en nuestro país, Gescartera.
Responsabilidad social
Desde las instancias políticas es necesario hacer un esfuerzo para establecer medidas que permitan potenciar la confianza de los ciudadanos en el sector empresarial, según CiU. En este sentido, la responsabilidad social de las empresas es una buena oportunidad que nuestro país debe aprovechar porque nos jugamos no tan sólo nuestro desarrollo económico sino también nuestro capital social.
Esta iniciativa, explica el senador de CiU, refleja una ética de corresponsabilidad en la que personas (en forma de ahorradores), empresas y sociedad asumen la iniciativa de, a partir de sus decisiones de ahorro e inversión, asegurar la coherencia de estas decisiones con valores comunes que tengan como resultado la sostenibilidad social y medioambiental de este mundo.
En toda Europa se constata una progresiva evolución de los inversores hacia actitudes inversoras más responsables. Es por ello que han aparecido con fuerza los fondos de inversión éticos, asegura Sixte Cambra.