Ir al contenido
_
_
_
_
Andalucía

La Junta programa la construcción de siete centros de transporte en la región

La Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía tiene en marcha un plan a cinco años para edificar siete centros de transporte de mercancías en el territorio andaluz. La Junta ha previsto una inversión inicial de 12 millones, inversión que se completará con las aportaciones de ayuntamientos o puertos.

Con estas instalaciones se completará el mapa de infraestructuras del transporte en la región que, hasta ahora, únicamente dispone de tres polígonos específicos en Sevilla y Málaga para un sector que representa el 5% del PIB andaluz y emplea a 100.000 personas. Los centros de transporte previstos tienen en común que tratan de favorecer la interconexión con los puertos y el ferrocarril 'de acuerdo con el objetivo europeo de propiciar el transporte de mercancías por tren como complemento a la carretera', precisa el director de Transporte de la Junta de Andalucía, Rafael Candau.

De estas iniciativas la más ambiciosa es la de Algeciras, donde la Consejería de Obras Públicas y la Autoridad Portuaria acaban de comprar una parcela de 104 hectáreas para construir una zona de actividades logísticas que dé apoyo al que actualmente es el puerto con mayor tráfico de mercancías de España.

La inversión global asciende a 33 millones de euros que serán aportados por la Administración regional, la Zona Franca de Cádiz, los ayuntamientos gaditanos de San Roque y Los Barrios y la Autoridad Portuaria.

El recinto, que previsiblemente comenzará a edificarse este año, contempla un centro de negocios, entre otros servicios comunes, y acceso a la línea ferroviaria de mercancías Bobadilla-Jerez.

Estudios de viabilidad

Córdoba albergará en la zona conocida como El Higuerón, en las cercanías de la estación de trenes de mercancías, otra superficie logística. Para este proyecto, impulsado por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento cordobés, se prevé una inversión global, incluida la que ejecuten los operadores en sus instalaciones, ascienda a 15 millones.

Las obras de urbanización previsiblemente comenzarán a finales de este año, según cálculos de Rafael Candau. Finalmente, Obras Públicas ha encargado la elaboración de los estudios de viabilidad y diseño de los centros de transporte de Granada, Almería y Bailén (Jaén) y ha comenzado a analizar posibles ubicaciones para estos complejos de transportes.

En el caso de Almería se pretende edificar un recinto que facilite la exportación de productos agrícolas, mientras que en Bailén se busca un recinto que respalde la zona industrial de la carretera N-IV.

Finalmente, Obras Públicas y el Ayuntamiento de Guadix (Granada) han concluido las obras de otro pequeño recinto de sólo ocho hectáreas programado para dar apoyo a las mercancías que se mueven en la carretera A-92, que comunica Andalucía de este a oeste. El último centro que completa este mapa es el que está en estudio en Lucena (Córdoba) para dar soporte a la industria

Archivado En

_
_