Los franquiciados de Cantina Mariachi se niegan a pagar el canon
La pugna que mantienen la Asociación de Franquiciados de Cantina Mariachi y la central franquiciadora ha entrado en una nueva fase de tensión. Medio centenar de restaurantes (más de la mitad de la cadena) se han negado a seguir pagando los cánones mensuales de marca, publicidad y marketing por considerar que el franquiciador no cumple con sus obligaciones al haber entrado en una 'absoluta dejación' de sus funciones.
La asociación, que ha decidido depositar en un notario estas cantidades que ascienden a 75.000 euros mensuales, 'entiende que el pago de dichos cánones responde a una contraprestación por el servicio que el franquiciador está obligado a prestar a sus franquiciados y que no se está produciendo desde hace ya demasiado tiempo'.
Según José Luis Rodríguez Ruiz, presidente de la asociación, 'antes de tomar esta decisión ya habíamos advertido reiteradamente a la central sobre la necesidad de llevar a cabo una gestión adecuada y de emprender acciones de marketing, pero nuestras peticiones no han encontrado respuesta alguna'.
Los franquiciados consideran que la situación se ha visto agravada por 'el estado de desmantelamiento' en el que se encuentra el grupo Restmon, el propietario de Cantina Mariachi y de otras cadenas de comida rápida (Sumo, Skiros, Pasta City). La compañía negocia la cesión de la gestión al grupo Zena, el líder español en restauración temática.
Fuentes de Zena (que agrupa entre otras a Foster's Hollywood y California, además de ser el principal franquiciado de Burger King) aseguraron que el grupo continúa con el examen de las cuentas (due dilligence) de Restmon y con su intención de llegar a un acuerdo con Jaime Berdejo, presidente del grupo y principal accionista. Zena reconoce, no obstante, que está habiendo retrasos en la operación y que no se han cumplido los plazos inicialmente previstos.
La Asociación de Franquiciados de Cantina Mariachi señaló ayer en un comunicado que Zena había paralizado el examen de las cuentas.