Antisoma sube el 123,5% en Bolsa tras un acuerdo con Roche
Roche, la principal especialista mundial en el desarrollo de fármacos contra el cáncer, pagará hasta 500 millones de euros a la biotecnológica británica Antisoma por los derechos de comercialización de una serie de tratamientos contra el cáncer. Antisoma ganó un 123,5% y contagió al alza a otras del sector como Zeltia (+3,3%), cuya filial Pharmamar desarrolla fármacos antitumorales. Roche cayó el 0,47%.
La farmacéutica suiza comprará el 10% de las acciones de Antisoma por unos 6,55 millones de euros y realizará un pago inicial de 37 millones de euros. El tratamiento contra el cáncer de ovarios de Antisoma, Pemtumomab, se encuentra en la última fase de experimentación y podría recibir la aprobación tan pronto como el próximo ejercicio, según señaló Roche. La alianza con Antisoma, por tanto, dará a la suiza el primer tratamiento en este campo, un mercado valorado en unos 850 millones de euros.
Antisoma también se beneficiará del acuerdo. La británica necesita liquidez para terminar la fase experimental y se beneficiará de la experiencia en desarrollo y marketing de Roche. La suiza, por otra parte, limitará sus obligaciones financieras hasta que los medicamentos progresen y tendrá derecho a los productos oncológicos de Antisoma en desarrollo.