_
_
_
_
_
Datos

El Reino Unido tiene el mayor déficit exterior en 300 años

El déficit comercial del Reino Unido con el resto del mundo ascendió el año pasado a 51.000 millones de euros, su peor nivel de los últimos 300 años, confirmó ayer la Oficina Nacional de Estadística (ONS, por sus siglas en inglés).

Este resultado, el más negativo desde que en 1697 empezó a medirse en este país el déficit de la balanza comercial, se debe a que las exportaciones británicas cayeron en 2002 hasta 280.000 millones de euros, 6.500 millones menos que en 2001.

Según la ONS, la capacidad exportadora del Reino Unido se vio mermada, entre otros motivos, por la desaceleración de la economía mundial, la fortaleza de la libra esterlina y la competencia de algunos países en vías de desarrollo.

'Las tendencias en el valor del comercio muestran que tanto las exportaciones como las importaciones disminuyeron durante los últimos meses', señaló la ONS.

En opinión de Simon Rubinsohn, economista jefe de la firma de correduría bursátil Gerrard, 'la causa del empeoramiento de la tendencia es, simplemente, un debilitamiento de la demanda en mercados de exportación claves' como Estados Unidos.

Por otra parte, el déficit de la balanza comercial extracomunitaria portuguesa alcanzó 3.872,7 millones de euros en 2002, lo que supone un 29,6% menos que en 2001, según datos divulgados ayer por el Instituto Nacional de Estadística luso. Los datos del comercio extracomunitario indican que entre enero y diciembre de 2002 las exportaciones crecieron un 1,4% y las importaciones bajaron un 14,1% respecto al mismo periodo de 2001.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_