_
_
_
_
Estrategia

Generali busca alianzas en España con una entidad bancaria

Generali, cuarto grupo asegurador en España por ingresos y tercera aseguradora europea, analiza posibles acuerdos con entidades de bancaseguros para impulsar la comercialización de sus productos en oficinas bancarias y ganar cuota. La alianza se presenta complicada.

Generali 'analiza con interés posibles acuerdos de bancaseguros' con el fin de 'maximizar la capacidad de distribución' de sus seguros, explica la filial española. El modelo actual de las compañías del holding, principalmente Vitalicio y Estrella Seguros, se apoya en agentes y corredores. Un acuerdo con un banco o una caja multiplicaría las posibilidades de comercialización a través de una red de oficinas.

Fuentes del sector descartan que el aliado vaya a ser el SCH. Generali es su socio (heredado del Central Hispano) y tiene un 20% en SCH Seguros y un 1,07% en el banco y éste, a su vez, el 13,22% en Vitalicio. Pero el grupo italiano ha perdido peso para el Santander en detrimento del estadounidense MetLife, lo que alejaría un posible acuerdo, a juicio de los expertos del sector, que apuntan que Banesto, filial del SCH, o Caser (participada por 36 cajas) presentarían un perfil de socio potencial. En el primer caso, fuentes del banco afirman que no ha habido contactos.

El mercado asegurador considera que el acuerdo es 'difícil' en un momento complicado para Generali. 'Este tipo de alianzas sólo se logran con la chequera', explica gráficamente un alto directivo. Pese a la situación delicada de Generali en Europa, tanto Vitalicio como La Estrella Seguros han mostrado un buen comportamiento en 2002.

Crecer un 12% en vida

La búsqueda de una alianza tiene su explicación en el plan estratégico 2003-2005 que se ha impuesto la poderosa matriz italiana para consolidar su posición en España. Pese a los datos finales de 2002, distorsionados por la exteriorización de pensiones, Generali España suele ser segundo o tercer grupo por ingresos.

Los resultados para 2005 que fija la matriz son ambiciosos: crecer una media anual del 12,6% en seguros de vida y del 8% en el resto, una ratio de gastos sobre ingresos inferior a 100% y un recorte de costes de dos puntos.

Para lograrlo el plan se marca cuatro metas y sus actuaciones. Quiere crecer en el negocio de particulares a través de redes tradicionales reforzando el potencial de los agentes y con acuerdos en bancaseguros. Las pymes también serán cliente preferente, apunta la filial española. Busca, además, mejorar el resultado técnico (básicamente ingresos sobre gastos) afinando la segmentación de clientes. Generali España lo ve como un objetivo 'al alcance' dada 'la evolución de la siniestralidad y la reducción de gastos experimentada ya en 2002'. Otro fin es ganar competitividad reduciendo costes, para lo que hay que aprovechar al máximo la plataforma de servicios comunes que ya comparten Vitalicio y Estrella, y, por último, impulsar la rentabilidad de los seguros de vida potenciando el producto de ahorro. La filial española cree que la 'amplia base de clientes del grupo y de agentes' permitirá crecer dos dígitos en seguros de vida a particulares. Mientras, el crecimiento en autos y multirriesgos se hará con una política selectiva de riesgos.

Más información

Archivado En

_
_