_
_
_
_
_
Análisis de Coyuntura
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Se recupera la actividad industrial española

La actividad nacional industrial mantiene la recuperación comenzada en el último trimestre del año pasado. Así lo reflejan el cierre del ejercicio del índice de producción industrial, con un crecimiento positivo en el conjunto del año, y la evolución del resto de los indicadores.

Efectivamente, el IPI creció durante el último mes del año un 2,5% en tasa interanual. El indicador ha cerrado el año 2002 con un crecimiento del 0,2%, más de un punto por encima del año 2001, cuando cayó un 1,2%.

El análisis detallado de su tendencia muestra el inicio de la recuperación a mitad del año y una aceleración en los últimos meses. Para el conjunto del año en curso, esperamos que el indicador continúe con la recuperación, cerrando el ejercicio con un crecimiento medio del 2,1%.

Por componentes, tanto la producción de bienes de consumo como la de bienes intermedios se han mantenido en línea con nuestra previsión. Su crecimiento interanual en el mes de diciembre ha sido del 5,3% y del 1,3%, respectivamente.

A su vez, destaca positivamente la producción de bienes de equipo con una caída del 0,2% con respecto del nivel de diciembre de 2001, muy inferior a la de periodos anteriores. La tendencia de esta variable ha suavizado mucho su deterioro en el último trimestre.

Por otra parte, la cartera de pedidos industriales del mes de enero ha empeorado levemente con respecto al mes pasado debido a la caída de los pedidos exteriores. Sin embargo, la tendencia de los pedidos muestra un perfil de claro crecimiento, aunque en los dos últimos periodos parece haber frenado levemente el ritmo del mismo. Por componentes destacan, respecto del mes anterior, la mejora en la cartera de pedidos de bienes de equipo y la caída de los pedidos de bienes de consumo.

Por último, el consumo de energía eléctrica, corregido de efecto calendario, creció durante el mes de enero un 2,3%, en tasa interanual. La tendencia de la variable mantiene su desaceleración, sin embargo, parece estar frenando ligeramente su pérdida de ritmo.

Pese a esto, aún no tenemos indicios de que el indicador vuelva a acelerarse en los próximos meses.

Para el conjunto del año 2003, esperamos que crezca en torno al 3,2%.

La industria de Estados Unidos mantiene su acusada debilidad

En Estados Unidos, los indicadores de industria siguen siendo flojos. Los pedidos de bienes duraderos y de manufacturas volvieron a defraudar en diciembre: los primeros retrocedieron un 0,2% y los segundos aumentaron un 0,4%. Con estos datos se cierra el cuarto trimestre con una caída intertrimestral del 2,7% en los pedidos de bienes duraderos y de un 0,8% en los pedidos totales. Sin embargo, por segundo mes consecutivo el índice ISM se ha mantenido por encima del nivel 50, aunque ha caído ligeramente respecto a diciembre. Este es buen dato, ya que podría estar anticipando una próxima recuperación del sector industrial. El ISM de servicios ha caído en enero, aunque se mantienen en niveles elevados, lo que, sin duda, es positivo.Por su parte, las ventas de coches han sido en enero mejores de lo previsto, creciendo un 8,3% interanual (frente a una caída del 12% en el cuarto trimestre de 2002), anticipando que el consumo se mantendrá relativamente fuerte en el primer trimestre. Las ventas al por menor alemanas continuaron deteriorándose en diciembre, tal y como lo había hecho en meses anteriores. Tras la caída del 1,9% en 2002, este último dato apoya nuestra previsión de escasa recuperación del consumo privado este año. También preocupa, aunque en menor medida, la situación francesa, cuyo consumo familiar decepcionó en noviembre por segundo mes consecutivo. Ello se produce además en un contexto de fuerte deterioro de la confianza de los hogares: en enero ha alcanzado el nivel mínimo desde febrero de 1998. Especialmente preocupante es el empeoramiento, no ya de las expectativas respecto del futuro, sino de la situación actual. Los precios de consumo italianos registraron una variación interanual del 2,7% en diciembre, repitiendo la cifra de noviembre y quedando una décima por debajo de nuestra previsión. En el conjunto del año, la inflación media ha sido del 2,4%, con una aceleración muy importante en el segundo semestre. En Chile, la inflación interanual de enero fue del 3%. Esto supone un incremento de 0,1% intermensual, que viene explicado en gran medida por el alza del transporte público, debida al encarecimiento energético.

Empeora el consumo privado en la zona euro

El consumo privado para el conjunto de la euro zona no muestra signos de recuperación. Aunque el dato de octubre ofrecía esperanzas de que se hubiera retomado el buen tono de julio y agosto, las cifras de noviembre vuelven a ofrecer el panorama de debilidad de todo el ejercicio 2002. El dato ha sido peor de lo previsto en los distintos componentes de consumo (alimentación, textil y equipamiento del hogar) y el ritmo de crecimiento de la tendencia subyacente se encuentra estabilizado en niveles positivos, pero casi nulos. Entre enero y noviembre, el crecimiento medio de las ventas minoristas fue de un exiguo 0,4%, coincidente con la media prevista para el año. La debilidad del dato queda de manifiesto al compararlo con el 1,5% de 2001. Además, otros indicadores hacen poco previsible una recuperación del consumo en breve. Por un lado, la confianza familiar se mantiene bajo mínimos. Por otro, la tasa de paro sigue aumentando: en diciembre repitió el 8,5% de noviembre, la más alta desde junio de 2000.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_